Enlaces accesibilidad

Miles de tunecinos se manifestan contra el Gobierno con el beneplácito de la Policía

  • La Policía no carga contra los manifestantes como hizo el martes
  • El toque de queda se reduce en dos horas y queda fijado de 20.00 a 5.00 horas
  • Este jueves se reune por primera vez el nuevo Ejecutivo

Por
Después de la huida de Ben Ali, el pueblo tunecino ha seguido protestando

Las fuerzas policiales tunecinas han permitido este miércoles una concentración de unas dos mil personas en el centro de Túnez, que reclaman la disolución del partido del poder RCD y la salida de los ministros de esta formación del Gobierno de transición.

Al contrario de lo que pasara en días anteriores, la Policía no ha cargado contra los manifestantes. “Tenemos orden de no cargar contra la muchedumbre ni lanzar bombas  lacrimógenas”, ha indicado un coronel de la Policía, Najmeddine  Zegoulli.

Los manifestantes han sido retenidos por un cordón de policías antidisturbios  que les ha impedido continuar la marcha por la avenida de Burguiba en  dirección a la sede del Ministerio del Interior.

“Puede ir a manifestarse delante de la sede de RCD, pero sin pasar  por delante del Ministerio del Interior, puesto que está declarado el  estado de emergencia”, ha añadido Zegoulli.

Por un nuevo Parlamento y una nueva República

"Nosotros queremos un nuevo Parlamento, una nueva constitución y una nueva República", coreaban los manifestantes que se encontraban rodeados por un dispositivo importante de fuerzas del orden.

Con esta protesta, los tunecinos quieren mostrar su fuerte oposición a la presencia de miembros del equipo del expresidente Ben Alí en el Gobierno de transición.

“El ministro de Asuntos Financieros es un amigo de Trabelsi (familia de la esposa de Ben Alí)", es lo que se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes. “RCD (Reagrupación Democrática Constitucional, el partido de Ben Alí), fuera”, proclamaba otra pancarta.

Esta protesta se produce después de que este martes se sucedieran a lo largo del país varias manifestaciones hostiles al nuevo Gobierno.

Más revueltas en otros puntos del país

También en otras regions del país se han desarrollado manifestaciones similares. Cerca de 2.000 personas han reclamado la marcha del Gobierno de miembros de la RCD en la localidad de Sidi Bouzid (centro-oeste), donde nació la llamada “Revolución de los jazmines”.

En Regueb, a 37 kilómetros de Sidi Boizid, cerca de 1.000 manifestantes han pedido la formación de un nuevo equipo de Gobierno que “represente realmente al pueblo”, según un sindicalista consultado por France Press.

En Ben Guedaneunas 3.000 personas se han manifestado, portando ataúdes para celebrar el funeral simbólico de la RCD, según otro sindicalista.

En Kasserine, otro bastión de la revuelta popular, unas 2.000 personas han coreado lemas demandado la “retirada de símbolos del antiguo régimen”. En Thala, también ha habido una marcha similar.

Se reduce el toque de queda

Esta nueva manifestación se produce despues de que la televisión tunecina haya anunciado que el toque de queda se ha reducido en dos horas a partir de este miércoles “para mejorar la seguridad”. De este modo, queda fijado desde las 20.00 horas local (19.00 hora GMT) hasta las 5.00 horas local (4.00 hora GMT).

Hasta el momento el toque de queda era de 18.00 a 5.00 horas. Asimismo la televisión ha indicado que se mantienen las otras medidas del estado de emergencia, como la prohibición de juntarse en la vía pública más de tres personas y la autorización dada a las fuerzas de seguridad de disparar a las personas que se den a la fuga en los controles.

Intentos de pactar un nuevo Gabinete

Fuentes sindicales han informado de que Ghanuchi se reunirá este  miércoles con el secretario general de la Unión General de Trabajadores  Tunecinos (UGTT), Abdelasalm Jrad, y con representantes de otras fuerzas  de oposición para intentar pactar un nuevo Gabinete.

Por otro lado, el Gobierno de transición tunecino tendrá este jueves su primer Consejo de Ministros, según el ministro de Desarrollo Rural, Nejib Chebbi, miembro de la oposición al régimen derrocado.

“El punto más importante que se abordará será el proyecto de amnistía general" anunciado el lunes por el primer ministro, Mohammed Ghanuchi, según otra fuente gubernamental. Precisamente, “el Ministerio de Justicia está preparando la puesta en marcha de esta amnistía general”, ha indicado esta misma fuente.

El otro punto importante del orden del día será la aplicación del principio de separación del Estado con el antiguo partido en el poder, la RCD, ha añadido esta misma fuente.