Enlaces accesibilidad

El embajador de Túnez en España: "El pueblo ha sido humillado por la esposa del expresidente"

  • El embajador espera que Túnez viva una transición democrática "a la española"
  • Así lo ha declarado en el programa La Tarde en 24 horas de TVE

Por
El embajador de Túnez en España: "El pueblo ha sido humillado por la esposa del expresidente"

El embajador de Túnez en España, Mohamed Ridha Kechrid, ha explicado la revuelta social que ha acabado con 23 años de régimen dictatorial por el sentimiento de "humillación del pueblo tunecino por la familia de la segunda esposa del expresidente, que se ha enriquecido de forma insolente" y ha llevado a una "reacción en la calle de gran enfado".

"Pero el pueblo tunecino no va a tolerar ningún tipo de humillación más (...) Ahora la solución pasa por garantizar una transición pacífica, a la española",  ha afirmado Kechrid en una entrevista para La Tarde en 24 horas de TVE.

"Represivo", "dictatorial", "humillante". El embajador tunecino no ha dudado en poner calificativos al régimen derrocado de Zine Al Abidine Ben Alí,  aunque no ha rechazado que el nuevo gobierno de consenso nacional cuente con miembros del antiguo régimen.

"En la práctica es difícil consensuar cómo se reparte el poder entre las formaciones políticas pero estoy seguro de que lo vamos a lograr. Tiene que haber personas nuevas, independientes, de la oposición y entre los ministros del antiguo equipo también hay personas con las manos limpias (...) En la transición española pasó igual", ha resaltado el embajador.

Elecciones con el fantasma del islamismo

Desde la caída del gobierno, tres partidos políticos ilegalizados han solicitado la autorización para presentarse en las próximas elecciones, previstas para dentro de seis meses, y la han obtenido. Sin embargo, en los países occidentales preocupa el regreso del partido islamista Renacimiento, actualmente en el exilio.

"Los tunecinos sabrán decidir en las próximas elecciones"

En este sentido, Kechrid se ha negado a valorar el posible escenario en el que los islamistas ganen los comicios y confía en que el pueblo tunecino,  "educado, con muchos licenciados universitarios, con personas formadas en el extranjero",  sepa decidir. 

"El expresidente justificó el sistema represivo en el miedo al extremismo, a los islamistas, y en nombre de ese miedo encarceló a políticos, periodistas... Pero nosotros hemos decidido romper con todo eso", ha subrayado, coincidiendo con las palabras del presidente interino, que este miércoles prometió también que "romper con el pasado".

"Los tunecinos quieren todo y lo quieren ya"

Kechrid ha defendido la revuelta social del pueblo como un movimiento legítimo. "Estas protestas son el fruto de años privados de libertad, la gente tiene derecho a expresarse; el problema es que los tunecinos ahora lo quieren todo y lo quieren ya".

El embajador considera que la seguridad se ha estabilizado y que la violencia de estas últimas semanas -que ha dejado decenas de muertos e incluso un centenar según la ONU- ha dado paso a protestas pacíficas.

A cerca de la manifestación de decenas de tunecinos, la mayoría exiliados políticos desde hace 20 años, frente a la embajada en Madrid esta mañana que protestaban porque Túnez no les permite viajar a su país, el embajador se ha comprometido ha solucionar su problema.

"Vamos a dar el pasaporte a los exiliados políticos

"El gobierno de transición ha acordado que vuelvan a tener su pasaporte pero, la máquina para expedir los documentos está siendo reparada en Túnez y por eso no se lo podrán tener hasta el próximo sábado como pronto", ha explicado. "Vamos a darles los pasaportes porque es una señal politica sólida de que ya no hay crispación tras años sin libertad de información y expresión".