Enlaces accesibilidad

Duvalier queda libre con cargos por corrupción tras declarar ante la Fiscalía haitiana

  • El ex dictador no podrá salir del país tras su sorprendete regreso del exilio
  • La oposición había acusado al Gobierno de complicidad por no detenerlo

Por
Duvalier queda libre con cargos tras declarar cuatro horas ante la Fiscalía

El ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier ha salido este martes de la Fiscalía de Puerto Príncipe en libertad con cargos tras prestar declaración y ser inculpado por desvío de capitales, según fuentes judiciales. Tras 25 años de exilio, Baby Doc regresó el domingo al país en un momento de gran tensión política y social.

Duvalier ha abandonado el Ministerio Público acompañado por agentes de la Policía, pero sin esposas. Además, se le ha ordenado permanecer en el país a disposición de las autoridades judiciales. "No tiene derecho a ir a ninguna parte", ha dicho el juez de instrucción Carves Jean, según informa Reuters.

La Fiscalía haitiana ha acusado formalmente al ex dictador Jean Claude Duvalier , en el poder entre 1971 y 1986, de corrupción, malversación de caudales públicos y, según su abogado Gervais Charles, por asociación de malhechores.

En la legislación francesa, y Haití es una ex colonia francesa, este tipo penal se refiere a cualquier delito organizado en grupo, castigado con una pena superior a cinco años y dirigido contra las personas (incluidos actos de terrorismo) o simplemente contra propiedades.

Tras ser interrogado en el hotel donde se hospedaba, el ex gobernante ha sido escoltado y trasladado hasta la Fiscalía donde ha prestado declaración durante más de cuatro horas.

Manifestaciones encontradas

Grupos de seguidores han permanecido en los alrededores de la Fiscalía para prestar su apoyo al ex gobernante, mientras que activistas de los derechos humanos se han congregado también para pedir su encarcelamiento.

Entre los presentes estaba la responsable del organismo Droits et democratie (Derechos y Democracia), Daniele Magloire, ex integrante del Consejo de los Sabios de Haití, quien ha mostrado su sorpresa por la falta de información acerca del procedimiento judicial abierto y de las etapas que seguirán. Ha dicho a Efe que "Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes que se cometieron entre 1971 y 1986, que se pueden calificar de crímenes contra la humanidad".

Amnistia Internacional y otros organismos haan exigido que el ex mandatario sea llevado ante la justicia para responder por las acusaciones de crímenes y desviación de fondos públicos.

La gran duda sobre el proceso es si los delitos han prescrito. Si las acusaciones se refieren a su enriquecimiento, la mayoría de analistas creen que sí. Cuestión diferente sería si se le procesa por crímenes contra la humanidad.

Duvalier ha vuelto a Haití en medio de un proceso electoral atascado por las acusaciones de fraude en la primera vuelta de las presidenciales, que han provocado graves disturbios.

El presidente René Préval todavía no se ha pronunciado sobre Duvalier. Sin embargo, el Gobierno minimizado el caso. El primer ministro, Jean Max Bellerive, declaró que Duvalier es "un ciudadano haitiano que tiene derecho a regresar a su país".

Después dijo que "si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer". La oposición ha acusado al Gobierno de complicidad en su vuelta al país.