Enlaces accesibilidad

La oposición de Haití sospecha de complicidad del Gobierno en el retorno de Duvalier

  • Organizaciones de derechos humanos han pedido su arresto por sus crímenes
  • El ex gobernante tiene billete de regreso a París para el 20 de enero

Por

Dirigentes de partidos de oposición de Haití consideran que podría existir complicidad por parte del gobierno haitiano en el retorno al país del ex gobernante Jean Claude Duvalier, quien llegó el domingo a Puerto Príncipe tras 25 años en el exilio en Francia.

El dirigente de la Confederacion Unidad Democratica (KID), Evans Paul, preso político durante el régimen de Jean-Claude Duvalier, ha mostrado su sorpresa ante la llegada del ex gobernante y se ha preguntado si no hubo "complicidad" de la comunidad internacional y del gobierno para facilitar este retorno.

"Duvalier simboliza un régimen de terror" durante el cual "no hubo libertad de opinión" y "nadie pudo decir que estaba en desacuerdo" con él, recordó, ni tampoco "hubo libertad de asociación", lo que dio ligar al ejercicio de represión, incluso contra asociaciones estudiantiles.

En este sentido, organizaciones en defensa de los derechos humanos han pedido que Jean Claude Duvalier sea arrestado por crímenes contra la humanidad, aprovechando su regreso al país.

"Una historia de sangre, robo y humillación"

Duvalier, quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, es "una historia de sangre, robo y humillación", declaró el responsable de KID, quien estimó que en el contexto actual, "puede servir a la causa de Préval durante un tiempo corto", contribuyendo a la "distracción" política.

El dirigente de la Fusión de los Socialdemócratas (Fusion) Víctor Benoit se ha mostrado sorprendido por el regreso de Duvalier y ha estimado que cuenta con el apoyo del gobierno. Benoit ha considerado que, en el actual contexto político nacional, Duvalier llegó para "hacer política".

"Entró de forma oficial, lo que significa que llegó con el apoyo del actual poder y del propio presidente Préval. ¿Con qué objetivo? No se sabe", ha dicho Benoit.

El representante de Fusión no cree que en la actualidad pueda haber un proceso judicial contra Duvalier por los crímenes y el desvío de dinero del Estado de los que se le acusa.

Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien previamente le había nombrado su sucesor.

Tras permanecer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años.

Con billete de regreso a Francia

Por otro lado, según ha anunciado el embajador de Francia en Puerto Principe, Didier Le Bret, el ex dictador tiene un billete de vuelta a París para el 20 de enero. "Espero que utilice esta reserva", ha indicado Le Bret.

El embajador francés ha revelado que Duvalier llegó a Haití tras hacer escala en Guadalupe. Asimismo ha explicado que en Francia, el ex dictador no ha estado sometido a medidas partioculares durante su exilio. "Él era libre para moverse. Tenía un permiso de estancia que se renovaba cada año y que le permitía desplazarse por Francia y el extranjero", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente