Enlaces accesibilidad

Rajoy pide el cese del delegado del Gobierno tras la "bárbara" agresión al consejero murciano

  • "No ha estado a la altura de las circunstancias", asevera Rajoy en RNE
  • Rajoy ha anunciado que va a pedir explicaciones a Rubalcaba en el Congreso

Por
Rajoy: "El delegado del Gobierno en Murcia no debería estar ni un minuto más en el cargo"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado este lunes la petición del PP de Murcia que ha solicitado la dimisión del delegado del Gobierno en la región por su actuación ante la "bárbara" agresión contra el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

"El delegado del Gobierno en Murcia no ha estado a la altura de las circunstancias. No puede ser el delegado del PSOE, tiene que serlo de todos los ciudadanos y no debería seguir ni un minuto más ocupando el cargo de responsabilidad que tiene", ha sentenciado el líder del PP en una entrevista en RNE.

El líder del PP ha explicado que Cruz permanece hospitalizado después de haber sido sometido a una operación "muy larga" y ha avanzado que, "afortunadamente", el consejero no va a perder el ojo. "El que le hizo eso fue un bárbaro", ha lamentado Rajoy al recordar que Cruz fue golpeado en la cara con un puño americano.

Pedirá explicaciones a Rubalcaba

Rajoy ha lamentado además que su partido ya había advertido que la situación se estaba complicando en la región y que se habían sucedido manifestaciones a las puertas de la casa de Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, a las que asistieron los candidatos socialistas a la alcaldía de Murcia y a la comunidad.

"Este es un país serio y donde se deben garantizar los derechos de los ciudadanos y el responsable es el delegado del Gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha puntualizado Rajoy.

El líder popular ha avanzado además que su grupo pedirá explicaciones en el Congreso y en el Senado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "la Policía y la Guardia Civil deben garantizar también los derechos de los ciudadanos".

Jáuregui: Culpar al Gobierno es tan grave como el ataque

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha expresado en el mismo sentido en una entrevista en Los Desayunos de TVE y ha considerado que la agresión al consejero "tiene tintes mafiosos". Cobo ha denunciado además que el clima de crispación "era conocido", aunque no hubo ninguna queja formal ni pública ni se solicitó protección especial.

También la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha exigido la "inmediata dimisión" del delegado del Gobierno en Murcia por la agresión fruto del "ambiente nefasto" creado en la región por el PSOE y los sindicatos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que utilizar el ataque contra el consejero "como oportunidad de agresión contra otros partidos, llega casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando".

Durante su participación en un Desayuno Informativo, Jáuregui ha vuelto a condenar rotundamente la agresión "intolerable" al consejero porque "nada" justifica la violencia pero, al mismo tiempo, ha opinado que el ataque fue obra "de unos perturbados y unos locos", no de un supuesto clima de alteración social.

El consejero intentará ir a Fitur este jueves

Por su parte, Pedro Alberto Cruz, ha manifestado su intención de acudir a la Feria Internacional del Turismo 'Fitur 2011' este jueves, precisamente el día de la Región.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cruz, quienes han precisado, no obstante, que todo dependerá de los partes médicos y de su evolución en el Hospital Reina Sofía, donde permanece ingresado desde el pasado sábado como consecuencia de la agresión sufrida por parte de unos desconocidos a las puertas de su domicilio.

Desde la Consejería han asegurado que su agenda no está anulada, ya que tiene ganas de "volver a trabajar", hasta el punto de que desea hacer acto de presencia en Fitur este jueves.