Enlaces accesibilidad

Jáuregui: Culpar al Gobierno de la agresión de Murcia es casi tan grave como el propio ataque

  • El ministro cree "injusto" culpar al Gobierno y al PSOE de lo ocurrido
  • Jáuregui condena rotundamente la agresión "intolerable" al consejero

Por

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que utilizar el ataque contra el consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "como oportunidad de agresión contra otros partidos llega casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando".

Durante su participación en un Desayuno Informativo, Jáuregui ha vuelto a condenar rotundamente la agresión "intolerable" al consejero porque "nada" justifica la violencia pero, al mismo tiempo, ha opinado que el ataque fue obra "de unos perturbados y unos locos", no de un supuesto clima de alteración social.

Precisamente, este lunes el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado en una entrevista concedida a RNE la dimisión del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, quien, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias: lo ha hecho muy mal y no debería seguir un minuto más en la responsabilidad que tiene".

Jáuregui rechaza pasividad del Gobierno

El ministro de la Presidencia ha negado la acusación de pasividad lanzada por el Gobierno murciano al Ejecutivo central y ha replicado que, aunque desconoce los detalles concretos de este caso, lo cierto es que la mayor parte de consejeros autonómicos no tienen escoltas.

En todo caso, ha recordado que el Gobierno ha ofrecido a Murcia un nuevo plan de seguridad.

Por eso, ha pedido que no se introduzcan acusaciones de este tipo en el debate político y ha tachado de "injusto e intolerable" que se utilice el episodio para agredir al Gobierno y al PSOE.

Blanco, en la misma línea que Jáuregui

También este lunes, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha condenado "sin paliativos" la agresión, pero a la vez reclamó a los miembros del PP "responsabilidad" y "sentido común" para que "no traten de echar leña a un fuego que, luego, es muy difícil de controlar"

Blanco ha hecho esta consideración en declaraciones a Telecinco, en las que, por un lado, ha reconocido que la agresión sufrida por Cruz el sábado por la tarde fue "muy grave" y merece una condena "sin paliativos".

Pero, por otro, ha puntualizado que, en este desgraciado incidente, "los únicos responsables son los agresores" y, por tanto, no se puede "seguir sembrando dudas sobre la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como hace el PP".