Enlaces accesibilidad

Estados Unidos califica de "maniobra publicitaria" la visita nuclear organizada por Irán

  • Considera que Irán tiene que cooperar de manera transparente con la OIEA
  • La visita podría producirse los días 15 y 16 de este mes, según Efe

Por

Estados Unidos ha calificado de "maniobra publicitaria" la invitación de Irán a varios embajadores ante la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para realizar una gira por las instalaciones nucleares del país, informa Efe.

Además, considera que "ese misterioso tour mágico" no resolverá las dudas de la comunidad internacional, que quiere detener el programa de enriquecimiento de uranio llevado a cabo por el país asiático.

"Son maniobras que hemos visto antes por parte de Irán", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, según la misma agencia.

Según las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, lo que Irán tiene que hacer es cooperar plenamente y de manera transparente con la OIEA.

"Nosotros no vamos, pero tampoco vemos ninguna razón para ir", ha recalcado Crowley, quien considera que queda bastante claro que se trata de una maniobra publicitaria por parte de Irán, y cree que nadie que vaya a participar en ese tour vaya a aprender algo sustancial.

La visita se realizaría los días 15 y 16 de este mes

Teherán ha invitado a aquellos países que se muestran más benévolos con sus ambiciones atómicas, como Rusia, China, Cuba y Egipto, además de Hungría que ha sido llamada en nombre de la Unión Europea.

Quedan excluidos Estados Unidos y las principales potencias europeas como Francia, el Reino Unido y Alemania, todas ellas muy críticas con las actividades atómicas iraníes.

En caso de concretarse, la visita se produciría el 15 y 16 de enero, según informa Efe. Sólo unos días antes de la nueva ronda de negociaciones, prevista para finales de mes en Estambul, entre Irán y el llamado grupo 5+1, formado por Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.