Enlaces accesibilidad

Los neandertales también cocinaban verduras

  • No todo era cazar, también comían frutas y verduras
  • Se ha descubierto a través de restos en dientes fósiles

Por

Los neandertales no comían únicamente carne. Los restos fósiles de dientes de neandertales hallados en el norte de Europa e Irak demuestran que estos homínidos cocinaban de forma regular y consumían una variedad de plantas disponibles en su entorno. Así lo confirma el estudio, que ha publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Hasta ahora los investigadores pensaban que los neandertales comían sobre todo carne, y por tanto eran superados por los humanos modernos primitivos que ganaban más colorías en el mismo entorno al adaptarse a la alimentación marina y vegetal.

Los investigadores han descubierto que la dieta de los neandertales no se limitaba a la carne, y que no todo era cazar, sino que también consumían verduras.

El estudio, recogido por SINC, ha analizado las partículas de alimento acumuladas en dientes fosilizados de neandertales hallados en los yacimientos arqueológicos del norte de Europa e Irak.

Encontraron granos de almidón procedentes de numerosas plantas, incluido un tipo de hierba salvaje, verduras, raíces y tubérculos.

Algunos alimentos experimentaron ciertos cambios físicos que coinciden con granos de vegetales cocidos. Esto sugiere que el uso del fuego de los neandertales era similar al de los humanos modernos primitivos.

El análisis de los dientes fósiles revela también partículas microscópicas de dátiles, y semillas de otras plantas que los científicos todavía no han identificado.

Según los investigadores, los artefactos de piedra no indican que los neandertales usaran herramientas para moler o triturar las plantas, por lo que los expertos no aseguran que practicaran la agricultura.