Enlaces accesibilidad

La completa dieta de las cavernas

  • Una investigación revela que en el Paleolítico se consumía harina y verduras
  • Hasta ahora se pensaba que la dieta se basaba casi totalmente en carne

Por
Reconstrucción de los trabajos con mortero hace 30.000 años.
Reconstrucción de los trabajos con mortero hace 30.000 años.

No todo era cazar en el Paleolítico. Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que la producción de harina y el consumo de vegetales eran comunes en la Europa de hace 30.000 años. Los resultados se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los granos de almidón recuperados de restos de piedras con 30.000 años de antigüedad sugieren que los humanos podrían haberse alimentado más de lo pensado hasta el momento de comidas basadas en plantas.

Los investigadores del Instituto Italiano de Prehistoria y Primera Historia en Florencia dirigidos por Anna Revedin, analizaron granos de almidón y piedras desgastadas que fueron descubiertas en localizaciones arqueológicas en Italia, Rusia y República Checa.

Las piedras eran utilizadas para moler de forma similar a un mortero

Los patrones de desgaste de las piedras indican que fueron utilizadas para moler raíces y granos de forma similar a un mortero.

Los residuos de granos sobre las piedras parecen tener su origen en su mayor parte en plantas de espadañas y helechos, ricas en almidón, una fuente profusa en carbohidratos y energía.

Los investigadores asumían que la dieta de los europeos del Paleolítico consistía casi por entero en proteínas y grasas de animales y que el consumo de plantas era raro.

El descubrimiento de residuos de granos y plantas en los restos de piedras en las tres localizaciones sugiere que el procesamiento de alimentos basados en plantas, y posiblemente la producción de harina, era común y extendido en Europa al menos hace 30.000 años.