Enlaces accesibilidad

Hallan el primer enterramiento Magdaleniense en España en una cueva cántabra

  • Es el primer enterramiento de este periodo descubierto en la Península
  • Los restos parecen ser de una mujer

Por
HALLAN EN EL MIRÓN EL PRIMER ENTERRAMIENTO RITUAL DEL MAGDALENIENSE EN ESPAÑA
La cueva de El Mirón, donde las excavaciones realizadas este verano han permitido descubrir el que puede ser el primer enterramiento ritual del período Magdaleniense del que se tiene conocimiento en España.

Las excavaciones realizadas este verano en la cueva de El Mirón, considerada uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más prometedores de la Cornisa Cantábrica, han permitido descubrir el que puede ser el primer enterramiento ritual del período Magdaleniense del que se tiene conocimiento en España.

El equipo de trabajo en la cueva, que dirigen desde 1996 Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México (EEUU), ha encontrado en la campaña de este verano un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra con grabados paleolíticos.

Se trata de diversos huesos teñidos de ocre depositados contra una pared

Se trata de diversos huesos teñidos con ocre, una práctica habitual en el Paleolítico Superior. Los huesos (una mandíbula, una tibia con mordeduras de animal, varias vértebras y costillas, falanges, parte del cráneo, etc) están depositados contra una pared, cubiertos con un bloque de piedra y rodeados de pequeñas hogueras.

Los restos permitirán obtener datos genéticos sobre estas poblaciones, además González ha destacado que el enterramiento con ritual "sería una novedad". En este sentido, hay que determinar mediante la datación si las hogueras que rodean el enterramiento formaban también parte del ritual.

González Morales ha adelantado que, por las distintas manifestaciones culturales que rodean al cadáver, su equipo presupone que se trata de un enterramiento del Magdaleniense (periodo cultural comprendido entre hace 15.000 años y hace 8.000), pero ha matizado que aún están a la espera de completar la datación con Carbono 14 que se completará aproximadamente en un mes.

El investigador ha explicado que se ha producido este hallazgo "singular" en una zona que se pensaba terminar de excavar este año y que los restos no están completos debido, entre otras causas, a que la zona de la cueva donde han sido encontrados linda con una antigua excavación de "caza tesoros".

Si esa prueba confirma sus sospechas, se trataría del primer enterramiento ritual de ese período del Paleolítico que aparece en la Península Ibérica, con una apariencia similar a los encontrados en el Reino Unido (la "Dama Roja de Pavillan") y Francia (Saint Germain La Rivière y Duruthy, entre otros).