Científicos españoles excavan en la cuna de la Humanidad

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas

Por quinto año consecutivo, un equipo de científicos españoles ha excavado en la Garganta de Olduvai, en Tanzania, en pleno Valle del Rift, considerado la cuna de la Humanidad.

Es uno de los lugares paleoantropológicos más codiciados por la comunidad científica internacional. Esta quinta campaña ha sido gestionada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

En 'A hombros de gigantes' entrevistamos a Enrique Baquedano, responsable del Proyecto Paleoantropológico y Paleoecológico de Olduvai (PPPO) y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Baquedano nos ha comentado que el proyecto pretende comprender el comportamiento de nuestros más remotos antepasados, en el origen mismo del género Homo, hace dos millones de años.

La investigación se ha centrado este año en los cinco yacimientos de la Garganta: MK, TK, SHK, BK y FLK, con una edad entre dos millones y 1,3 millones de años, que registra asentamientos con huesos fosilizados y una industria lítica primitiva en algunos yacimientos y muy avanzada en otros, mostrando la variabilidad de la conducta humana en un periodo tan primitivo.

Los restos muestran la variabilidad de la conducta humana en un periodo primitivo

Estos yacimientos fueron excavados en la década de 1950 por el matrimonio Luois y Mary Leakey, donde hallaron los primeros restos de Homo habilis.

En BK se han encontrado fósiles de homininos (un radio y un fémur) atribuibles a Homo ergaster, de 1,3 millones de años, que van a contribuir a completar la información sobre esta especie, clave en la evolución humana.

También se han hallado restos de elefantes, sivaterios, jirafas, pelorovis, antidorcas, etc. con claras señales de explotación por parte del ser humano primitivo y abundante industria lítica.

Baquedano nos ha contado que España está construyendo una estación de investigación en Olduvai que llevará el nombre de Emiliano Aguirre, pionero e impulsor de la Paleoantropología en nuestro país.

La quinta campaña de excavación en la Garganta de Olduvai ha sido gestionada desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá, a la espera de la constitución del Instituto de Evolución en África, centro de investigación que coordinará todos los trabajos y creará las infraestructuras necesarias para su normal desarrollo.

Enrique Baquedano también nos ha contado parte de su trabajo en los yacimientos de neandertales de Pinilla del Valle (Madrid) y de las próximas exposiciones que albergará el Museo que dirige en Alcalá de Henares.