Enlaces accesibilidad

Orce: las huellas de piedra del pasado

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana han descubierto en Orce indicios de ocupación humana hace 1,3 millones de años. Los trabajos, dirigidos por Robert Sala, han sacado a la luz más de un millar de fósiles animales con marcas de haber sido manipulados por los homínidos que vivieron en la zona, así como un centenar de instrumentos de piedra.

En el programa 'A Hombros de Gigantes', el profesor Sala explica que los restos pertenecen en su mayoría a grandes mamíferos: hipopótamos, caballos, hienas,  rinocerontes, ciervos y mamuts. Una fauna que permite  asegurar la presencia de lagos de agua salada en un clima subtropical con temperaturas medias de 23 grados.

Las herramientas más primitivas de Europa

También se han encontrado 105 herramientas de piedra, que  según los científicos, son los artefactos más  primitivos de Europa. Se caracterizan por núcleos poliédricos y  astas simples para trocear animales, lo que los relaciona con algunos  conjuntos líticos africanos.

Aunque no se han encontrado restos humanos en Orce, el equipo de investigación cree que aquellos individuos pertenecían a la especie Homo antecessor, descubierta en Atapuerca.

Robert Sala asegura que han llegado a Orce para quedarse. El año que viene habrá una nueva campaña y esperan encontrar fósiles de homínidos.

En cualquier caso, no hay duda de que nos encontramos ante uno de los yacimientos más importantes de Europa.