Enlaces accesibilidad

El temporal de frío, viento y nieve paraliza Nueva York, que continúa aislada por aire

  • Las autoridades confían en reabrir los tres aeropuertos de la ciudad este lunes
  • Casi medio metro de nieve ha caído esta noche en Central Park
  • El transporte por carretera y tren, muy afectado por el fuerte temporal

Por
La costa este de Estados Unidos bajo los efectos del temporal de nieve

El temporal de nieve que está azotando la costa este de Estados Unidos está provocando el caos en el transporte y está trastocando la vida diaria de millones de ciudadanos. El ejemplo más claro, el de Nueva York.

Según ha podido comprobar RTVE.es, Times Square apenas ha presentado actividad durante todo el día: casi no circulan vehículos y son muy pocos los viandantes en el corazón de la Gran Manzana. Además, los equipos de emergencia están trabajan a destajo para recuperar la normalidad.

Sólo durante esta noche, en el conocido Central Park han caído unos 43 centímetros de nieve.

"Nueva York está en alerta de ventisca de nieve hasta las 18:00 (00:00 hora peninsular español). Los neoyorquinos deben mantenerse fuera de las carreteras. Hay que quitar la nieve y retirar los vehículos abandonados para que los servicios de seguridad pública puedan atender las emergencias", ha advertido la Oficina de Gestión de Emergencias en un comunicado.

Además, ha instado a permanecer en casa y, en caso de tener que salir, que "se use el transporte público y se extreme la precaución" en una mañana en que por la isla de Manhattan se repetían las escenas de gente desenterrando vehículos, despejando calzadas y esperando ante los comercios donde trabajan a que los encargados logren llegar para abrir los establecimientos.

Aeropuertos cerrados

La peor parte se la llevan los miles de viajeron que se han quedado varados en alguno de los tres principales aeropuertos de Nueva York (Newark, LaGuardia y John F. Kennedy) que, a esta hora, continúan cerrados, lo que ha provocado la cancelación y el retraso de más de un millar de vuelos.  Nueve de ellos, con España.

En concreto, en Barajas (Madrid) hay dos cancelaciones de salida y cinco de llegada. En El Prat hay otros dos vuelos cancelados con destino a Nueva York.

Las autoridades aeroportuarias confían en que podrán retomar su actividad a lo largo del día. Según la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), citada por la CNN, se prevé que los tres aeródromos de Nueva York reabran a partir de esta medianoche. 

La aerolínea American Airlines ha informado de la cancelación de 171 vuelos para este lunes desde y hacia los principales aeropuertos, entre Washington y Boston, según su portavoz, Mary Sanderson. El domingo, la compañía ya había tenido que cancelar otros 262 vuelos.

Cancelaciones y retrasos

United Airlines tuvo que cancelar el pasado día 26 decenas de vuelos desde Newark, Philadelphia, LaGuardia, JFK y Boston, entre otros, mientras que AirTran y Southwest Airlines también cancelaron vuelos con destino o partida en Washington Dulles, Baltimore y Newark.

El portavoz de Delta Air Lines,  Kent Landers, ha indicado a la cadena ABC que la aerolínea ha decidido cancelar unos 850 vuelos para este lunes debido al mal tiempo. "La mayoría de las cancelaciones se concentran entre las Carolinas y Nueva York", en la costa este, ha aclarado.

"Trabajo en el aeropuerto y me mandaron a casa porque allí no había nada que hacer. En principio me alegré, pero luego tardé más de cuatro horas, atrapado en el AirTrain y en la línea A del metro, hasta que pude volver a Brooklyn", ha asegurado un empleado de Delta.

Por su parte, Continental Airlines ha informado en un comunicado de la cancelación de "unos 250 vuelos" y ha precisado que se sigue con atención el desarrollo de la tormenta y su "potencial impacto" en sus operaciones con el fin de decidir si es necesario proceder a más cancelaciones.

Los pasajeros, desesperados

"Esto parece una acampada en el interior del aeropuerto",  afirma Jacob Chmielecki, que se ha quedado tirado junto a su familia en el aeropuerto de LaGuardia.

Y las cosas no están mejor en las carreteras.  La mayoría de las carreteras de la costa este de EE.UU. están impracticables debido a la nieve y a las placas de hielo que hacen que la conducción sea una tarea difícil y sumamente peligrosa.

"Nunca había visto algo así", asegura John Harris, tras bajarse de su taxi en Nueva York tras hacer un largo trayecto desde Nueva Rochelle.

"Normalmente me lleva unos 20 ó 30 minutos llegar al trabajo, pero he estado atrapado en un atasco durante casi dos horas antes de decidir bajarme en la salida más cercana y coger un tren. Entonces, me encontré con que no había trenes funcionando así que al final he tenido que pagar 40 dólares por un taxi que me acercara hasta el trabajo", explica.

Carreteras y vías de tren, afectadas

Y es que el temporal ha obligado a suspender los servicios de tren entre algunas de las principales ciudades de esta parte de Estados Unidos.

Asimismo, los gobernadores de los estados de Virginia, Maryland y Massachusetts declararon este domingo el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta con el fin de preparar todos los efectivos para hacer frente a la situación.

También declararon emergencias por nieve los alcaldes de Philadelphia, Boston, Providence (Rhode Island) y Portland (Maine), mientras que en la ciudad de Nueva York se puso en marcha una operación contra la tormenta de nieve y se recomendó a los ciudadanos que permanezcan en sus casas debido a los fuertes vientos que la acompañan.