Enlaces accesibilidad

El Pacto de Toledo asume que no hay acuerdo sobre la edad legal de jubilación

  • El PSOE se queda solo en su intención de subir la edad legal de jubilación
  • El Gobierno insiste: hay que elevar la edad de jubilación a los 67 años
  • El texto menciona, sin embargo, la necesidad de prolongar la vida laboral
  • La comisión recomienda subir la pensión de viudedad

Por
No hay acuerdo en retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años

El informe que emitirá el  Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una  mención expresa para remarcar que no existe  acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la  Comisión: la mayoría de los grupos no quieren retrasarla.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reiterado poco después de hacerse público ese punto que hay que  elevar la edad de jubilación a los 67  años.

De esta forma la comisión del Pacto de Toledo que se reunió durante más de tres horas este jueves ha zanjado la redacción de la recomendación propuesta por el PSOE en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG dejaba la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de Ley.

Así, en la recomendación que se votará a finales de la próxima semana y que el PP suscribirá, se incluye de forma específica una "coletilla" que constata que en la edad de jubilación "no existe acuerdo en el texto", pero se menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida    laboral más allá de los 65 años.

El Gobierno insiste en los 67 años

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha  asegurado que el Gobierno sigue pensando que elevar la edad de  jubilación a los 67 años es el "planteamiento correcto" a pesar de  que el Pacto de Toledo no haya llegado a un acuerdo para hacer una  recomendación en este sentido.

En una rueda de prensa, Gómez ha dicho que el Ejecutivo seguirá  haciendo "todos los esfuerzos" para que el proyecto de ley sobre la  reforma de las pensiones reúna el máximo consenso posible en el  Parlamento y con los agentes sociales.

Por este motivo, inmediatamente después de que se voten las  recomendaciones en el Parlamento, el Gobierno iniciará negociaciones  con los agentes sociales y con los grupos para lograr el consenso  antes de presentar la reforma el próximo 28 de enero.

Reacciones al acuerdo

Para el portavoz del PP, Tomás Burgos, que en dicha recomendación no se haya podido llegar a un compromiso para que permanezca la edad actual de jubilación "es negativo", ya que nada de lo que ha redactado sobre el papel es "incompatible" con el mantenimiento de los 65 años.

La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha respondido que su grupo hizo  el "esfuerzo" de no poner la cifra de 67 años y ha criticado que el PP  quisiera establecer los 65 años.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha sido muy optimista, ha  remarcado que sí existe consenso para "flexibilizar" la  jubilación para acercar la edad legal a la real, y ha asegurado  que esa "coletilla" se ha añadido para sumar al PP.

Por su parte, el portavoz del PNV en esta comisión, Emilio Olabarría, no se ha pronunciado abiertamente sobre la elevación de la edad de jubilación y ha dicho que su partido está "abierto a cualquier posición", ya que hay que analizar otras dimensiones de las pensiones.

Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares ha aseverado que "el Gobierno no  cuenta con el cheque en blanco del Pacto de Toledo para alargar la edad  de jubilación".

Pensión de viudedad

La comisión del Pacto de Toledo ha ratificado el acuerdo entre el PP, PSOE y CiU para aumentar el periodo de cálculo de las pensiones más allá de los quince años actuales.

Además, ha conseguido un consenso mayoritario para ampliar la base reguladora de la pensión de viudedad para aquellas personas cuyo ingreso principal, que no único, sea esta pensión.

Aunque en el informe no se recomienda ningún porcentaje de aumento de dicha base, sí se constata que las personas viudas sin recursos mayores de 65 años deben aumentar su pensión.  El próximo martes la comisión del Pacto volverá a reunirse.

La previsión de los diputados es que  el informe del Pacto de Toledo se cierre definitivamente en la última  semana del año, con un Pleno extraordinario del Congreso,  previsiblemente el 27 de diciembre.