Enlaces accesibilidad

IU buscará una investigación judicial sobre si España puso o no reparos a los vuelos de la CIA

Por

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación, que está personada como acusación en la investigación judicial sobre los supuestos vuelos de la CIA que sirvieron para el traslado de sospechosos e hicieron escala en España, pedirá explicaciones en los tribunales por la "escandalosa" actuación del Ejecutivo en este tema que, a su juicio, ha quedado clara con las revelaciones de Wikileaks.

En declaraciones en la Cámara Baja, Llamazares ha recordado que IU ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para que aclaren si se obstaculizaron a petición de Estados Unidos los procesos sobre los vuelos del espionaje norteamericano y también el asesinato del cámara José Couso en Irak.

Pero, además de explicaciones políticas, ha subrayado que su formación exigirá que la actuación del Gobierno se analice también en el ámbito judicial ya que, en su opinión, es "totalmente escandaloso" que el Ejecutivo se comportase como "una república bananera, mirando para otro lado en el asunto de los vuelos, porque el que estaba cometiendo un delito era 'el Imperio'".

"Esto es un hecho muy grave que demuestra que el Gobierno prefirió la diplomacia del buen rollito con Estados Unidos y George W. Bush a la de los valores y los Derechos Humanos", ha denunciado el diputado de la federación de izquierdas.

El Gobierno niega que hubiera connivencia con EEUU

La primera reacción del Ejecutivo a las nuevas filtraciones de Wikileaks ha sido la del secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, que ha negado que hubiera "algún tipo de connivencia" con Estados Unidos respecto a los vuelos de la CIA

"El gobierno español ha sido especialmente claro en que en la lucha contra el terrorismo es necesaria la protección integral de todos los derechos y todas las libertades", ha señalado Camacho.

Sobre las revelaciones y filtraciones de WikiLeaks conocidas esta semana, Camacho ha afirmado que "no enturbiarán las relaciones entre España y Estados Unidos", ni tampoco con "ningún otro país con el que tenemos una relación intensa".