El Gobierno no puso reparos a los vuelos de la CIA en España, según los cables de Wikileaks

  • Según la Embajada de EE.UU. De la Vega se contentó con ser informada
  • Moratinos dijo que daría al escándalo el "perfil más bajo", según la fuente
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Gobierno español no puso reparos a los vuelos de la CIA con prisioneros talibanes y de Al Qaeda con dirección a Guantánamo por territorio español, según expresó en un informe el embajador de Estados Unidos en Madrid. Esta revelación se suma a las referidas al caso Couso, donde los diplomáticos norteamericanos también dijeron contar con apoyo de ministros y fiscales españoles.

Así lo reflejan los documentos filtrados o 'cables' por Wikileaks al diario 'El País', donde se añade que la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que el Ejecutivo español estuviese informado para "poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".

En junio de 2006, tras un informe del Consejo de Europa en el que acusaba de complicidad en prácticas contrarias a los derechos humanos a una docena de países, entre ellos España, se produjo una reunión entre el ex embajador norteamericano Eduardo Aguirre y Fernández de la Vega.

De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia

La vicepresidenta reconoció que el informe del Consejo "había cogido al Gobierno de Zapatero fuera de juego" e insistió en que España no tenía nada que ocultar en este asunto.

"De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través de territorio español. Ellos simplemente quieren ser informados" para evitar ser "pillados desprevenidos", relata Aguirre en un cable.

Moratinos dio al asunto "el perfil más bajo posible"

También el entonces titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló al embajador que el Ejecutivo español "quería dar a este asunto el perfil más bajo posible, aunque, al estar en manos de los jueces, el Gobierno tenía una limitada capacidad de influencia".

Por su parte, en enero de 2007, el fiscal Vicente González transmitió a la Embajada que no intentaría bloquear la iniciativa del juez de pedir la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del ministerio de Defensa sobre los vuelos de la CIA.

"Estos informes no contienen ningún elemento incriminatorio ni ninguna información sensible", explicó la Embajada después de hablar con el fiscal.

La coordinación entre jueces de España y Alemania

Sin embargo, EE.UU. reflejó su preocupación por la "aparente coordinación entre el juez español y los fiscales alemanes", más que por la información desclasificada del CNI o del ministerio de Defensa.

"Esta coordinación entre investigadores independientes complicará nuestros esfuerzos para manejar el caso discretamente entre Gobiernos", lamenta Aguirre.

En marzo de 2007 en un almuerzo entre el embajador de EE.UU. y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, éste le comentó que "aunque los jueces españoles son rabiosamente celosos de su independencia y harán lo que consideren adecuado", él había dado instrucciones a sus colaboradores "para que evitasen comentarios de inflamada retórica, en un intento por rebajar la temperatura".

El embajador también expresa su preocupación por la actuación del PP en este asunto.

"Pese a su orientación general proamericana, nuestra experiencia sugiere que el PP no dudará en capitalizar cualquier indicación de que el Gobierno de Zapatero toleró o deliberadamente ignoró acciones de EE.UU. que pudieran ser interpretadas como posibles violaciones de los derechos humanos, incluso si éstas revelaciones tienen consecuencias negativas para el Gobierno de EE.UU.", señala.

Denuncias de Amnistía Internacional

El 15 de mayo de 2009, un informe independiente de la eurocámara constató el uso del espacio aéreo europeo y criticó la opacidad de algunos países miembros y les acusó de dar "información parcial".

Parte de estas denuncias las ha recogido la ONG Amnistía Internacional (AI) que el pasado 15 de noviembre, publicó un informe sobre los efectos de los vuelos de la CIA en Europa. En ese documento, AI  denunciaba que "España permitió durante más de cuatro años -desde enero de 2002 hasta septiembre de 2007- que la CIA utilizara aeropuertos y el espacio aéreo español para sus operaciones"

En ese documento la ONG dennucia que "se han documentado hasta 68 escalas de aviones" y que " agentes de policía españoles interrogaran a ciudadanos de distintas nacionalidades y obtuvieran información, aprovechándose del limbo extralegal y las condiciones coercitivas de Guantánamo".

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1420