Enlaces accesibilidad

Vuelos de la CIA: Cuando el Parlamento sacó los colores a los estados miembros

Por

"El Consejo ocultó primero informaciones sobre los intercambios de pareceres mantenidos con carácter regular con altos cargos del gobierno estadounidenses para más tarde facilitar "información parcial", lo cual es una actitud "totalmente inadmisible".

Con estas duras palabras la comisión temporal del Parlamento Europeo sobre las actividades de la CIA denunciaba el papel jugado por los países miembros durante los vuelos de la agencia secreta estadounidense, con la existencia de bases secretas de detención en las que se pudieron producir violaciones de derechos humanos.

"Al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005", se recoge en el informe aprobado en febrero de 2007 por los eurodiputados.

Prácticas conocidas

En concreto, se mencionan 21 casos de entregas extraordinarias en las que las víctimas secuestradas por EE.UU. sobrevolaron o residían en un estado miembro. Por ello, demandan a estos estados que indemnicen a "las víctimas inocentes".

Además,se recogen los testimonios del antiguo embajador de Reino Unido en Uzbekistán, que aseguraba que la obtención de información a través de torturas era una práctica conocida y tolerada por su gobierno.

Por ello, en el informe se concluye que es muy probable que "algunos países europeos hayan recibido información obtenida bajo tortura".

Por eso, se critica explícitamente a algunos países por su falta de cooperación con los investigadores del parlamento, entre los que se mencionan a Austria, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Más aún, la crítica se hace extensiva al Consejo Europeo, ya que las "carencias" informativas detectadas en el proceso de investigación del parlamento se achacan en conjunto a los países miembros. 

Esta crítica a la acción exterior de los países concretos de la Unión podrá hacerse extensiva a partir de la aplicación del Tratado de Lisboa al Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común, que tendrá que contar también con el visto bueno de la Eurocámara.

En sus propuestas sobre la acción exterior de la UE, la mayoría de los partidos no hacen mención a estos vuelos ni se comprometen a que estos hechos no se repitan, aunque dibujan diferentes escenarios de relación con EE.UU.

  • Tras la tormentosa relación con la Administración Bush, el PSOE apuesta en su programa por potenciar la asociación trasatlántica, que asegura que sigue siendo insustituible para la seguridad europea. Además, apuesta por la solución de dos estados en Israel y respalda la ampliación de la Unión Europea a Turquía y Croacia.
  • El Partido Popular dedica un capítulo completo de su programa al refuerzo de estas relaciones transatlánticas, con la firma de un acuerdo de asociación y un aumento de las cumbres bilaterales entre ambos países. Apoya lo que decida el Cuarteto de Oriente Medio en el conflicto entre Israel y Palestina y la integración de Turquía en la UE "siempre que cumplan plenamente las condiciones para ello".
  • Izquierda Unida hace mención a los vuelos de la CIA para denunciar la política del PP y el PSOE europeo y critica la expansión de la OTAN a los países del este patrocinada por EE.UU. Exige que la UE le pide a Israel el fin del muro que separa Cisjordania y condiciona la entrada de Turquía a que reconozca Chipre y respete los derechos de los kurdos.
  • Coalición por Europa asegura que Estados Unidos es el principal aliado de Europa, pero que éste debe respetar los derechos humanos. Además, ve necesario la creaciendo de un ejército europeo a través de una Agencia Europea de Defensa.
  • Europa de los Pueblos coincide en la creación deun ejército europeo y apoya la integración de Turquía y Croacia en la UE.
  • UPyD propone de la misma manera la creación de unas fuerzas armadas de la UE y el reconocimiento del Sáhara Occidental.