Enlaces accesibilidad

El Partido Popular y Ciutadans celebrán la prohibición del debate entre Artur Mas y Montilla

  • Sánchez-Camacho acusa a Montilla y Mas de utilizar una "cortina de humo"
  • Rivera (C's) dice que esta vez "la sociovergencia no ha funcionado"
  • Herrera (ICV) lamenta que se hayan perdido dos días de campaña

Ver también: Especial  elecciones catalanas

Por

Los partidos que había recurrido el debate entre Artur Mas y José Montilla han celebrado la decisión de la Junta Central Electoral de prohibir el cara a cara que tenía que emitirse este martes a las 22.30 por TV3.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a CiU y PSC de utilizar el debate 'cara a cara' como "cortina de humo" y como un ultimo recurso "a la desesperada" para polarizar la campaña en sus últimos días.

En declaraciones a los periodistas tras un mitin en Barcelona, Sánchez-Camacho ha esgrimido que tanto el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, como el presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, han recurrido a polemizar sobre un eventual cara a cara entre ambos para que no se hable de los "verdaderos" problemas de los catalanes en la ultima fase de la campaña.

La dirigente popular ha celebrado que el recurso que presentó su formación, junto a los de ERC y Ciutadans a la Junta Electoral Provincial prosperara, y se ha felicitado por tanto de que la Junta Electoral Cnetral haya decidido ratificar que no se autoriza la celebración del cara a cara, programado para esta noche en TV3

Por su parte, el presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha celebrado la decisión de que no se celebre el cara a cara afirmando que "por esta vez" la sociovergencia no ha funcionado. 

Rivera habla de "ocurrencia" de última hora

El candidato ha asegurado que "se ha hecho justicia", porque entre otras cosas, pretendían saltarse los plazos formales, "por una ocurrencia de Montilla a última hora, un reto" ante las cámaras que perjudica a todos, pasando por encima de la legalidad vigente.

"Que n'aprenguin" --que aprendan-- ha espetado el candidato emulando al candidato del SI, Joan Laporta, mostrando su satisfacción por la decisión de la junta.

"Se han pensado que Cataluña es socialista o convergente y se ha visto que no", ha explicado Rivera que ha criticado las formas de sendos candidatos que han impulsado los bloques condenando a grupos políticos y ahora quiere faltar al respeto a los grupos a los medios comunicación y a los ciudadanos.

Asimismo, ha aclarado que el debate ya se hizo, y que si algunos necesitan más para convencer a sus votantes "tienen estos días que quedan de campaña para hacerlo".

Herrera lamenta la pérdida de dos días

El candidato de ICV a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha lamentado en Sabadell (Barcelona) que se hayan perdido dos días de campaña electoral con un "debate estéril" sobre el finalmente frustrado cara a cara entre José Montilla (PSC) y Artur Mas (CiU).

En un acto electoral celebrado en Sabadell, Herrera se ha mostrado preocupado por el hecho de que durante "dos días enteros" se haya hablado sobre si se hacía o no el cara a cara entre los candidatos del PSC y de CiU en lugar de hacerlo sobre "la política de verdad".

El candidato ecosocialista ha considerado que este hecho sólo ha servido para "despistar a la gente" y fomentar el alejamiento de la política, en vez de "confrontar modelos" y explicar los proyectos y las políticas que defiende cada partido.

Herrera ha hecho un llamamiento a los catalanes a que acudan a las urnas el próximo domingo porque, ha dicho, la abstención o el voto en blanco "no harán que se cree empleo" o que la sanidad "sea mejor", ni "garantizarán los derechos sociales".

"Nosotros somos y seremos la voz de toda aquella gente que quiere que la crisis no la paguen los de siempre. No somos perfectos, pero somos la voz de la izquierda y somos gente honesta", ha subrayado el candidato de ICV.