Enlaces accesibilidad

La crisis de Irlanda dispara el coste de las letras emitidas por España

  • El Tesoro ha adjudicado 3.256 millones en letras a tres y seis meses
  • En el primer caso, el interés casi se ha doblado, hasta alcanzar el 1,870%
  • En las letras a medio año, ha subido un 75% y se pagarán al 2,260%

Por
Los mercados siguen exigiendo a España más intereses para comprar nuestra deuda

La crisis de Irlanda sigue pasando factura al resto de países periféricos de la zona del euro, entre ellos España, que este martes ha tenido que elevar considerablemente el tipo de interés que paga por pedir prestado dinero con un plazo de devolución de tres y seis meses.

Así, el Tesoro ha adjudicado 3.256 millones de euros subiendo el interés hasta el 1,870% en el caso de las letras a tres meses y al 2,260% en las letras a seis meses, según los datos del Banco de España, que ha actuado de agente.

En la anterior subasta de estas denominaciones, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre, el Tesoro adjudicó 3.182 millones de euros con intereses marginales del 0,974% para las letras a tres meses y del 1,298% para las de seis. Con esa subasta como referencia, el interés ha aumentado este martes un 91% en el caso de las letras a tres meses y un 74% en las letras a medio año.

La demanda de deuda española sigue siendo alta

En la cita de hoy, que se produce en plena crisis de deuda por el rescate a Irlanda, la caída del Gobierno de ese país y el temor que sigue recorriendo los mercados por el miedo al contagio a Portugal y España, el objetivo de emisión oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

En este sentido, la demanda ha superado una vez más ampliamente la oferta, ya que los inversores han solicitado 4.896 millones en letras a tres meses y 3.080 millones en letras a seis meses.

El incremento de los intereses que España pagará por la financiación conseguida este martes coincide con el aumento de la prima de riesgo de la deuda española en el mercado secundario de dedua, donde el diferencial del bono español a 10 años respecto al bund alemán -que sirve de referencia en Europa- ha subido en la apertura del mercado hasta 215 puntos.