Enlaces accesibilidad

El cólera enfrenta a tiros a los cascos azules con la población de Haití

  • Dos personas han muerto en los enfrentamientos con las tropas de la ONU
  • Los soldados extranjeros pueden estar en el origen de la epidemia
  • El país vive momentos de gran tensión y se prepara para las presidenciales

Envía tus preguntas al enviado especial a Haití, José Antonio Guardiola

Por
En Haití, dos personas han muerto en varias manifestaciones contra la misión de la ONU

Manifestantes furiosos co1n las tropas de la ONU en Haití por su presunta implicación en el origen del brote de cólera que afecta al país han asaltado varias comisarías de policía, en unos enfrentamientos que han causado dos muertos, al menos uno de los cuales por disparos de los cascos azules.

El portavoz de la misión de la ONU (Minustah), Vincenzo Pugliese, ha confirmado a Efe que una de las víctimas se ha registrado en Qartier Morin, cuando "elementos armados" trataron de entrar este lunes en el helipuerto de la base militar.

Según esta fuente, los manifestantes empezaron a disparar sobre los soldados, que respondieron "en legítima defensa", lo que provocó la muerte de un hombre.

La otra víctima mortal se produjo en la vecina Cabo Haitiano, principal ciudad del norte del país, donde un joven ha sido hallado muerto y al menos 19 personas resultaron heridas, 15 por armas de fuego, según la emisora Radio Kiskeya. En todo el país en esta jornada se ha dado cuenta de al menos 30 heridos.

Un juez de paz de la ciudad, Bimps Noël, ha dicho que el cadáver tenía un disparo en la espalda y ha declarado: "En un primer lugar,los cascos azules dispararon (al aire) para dispersar la manifestación y luego tengo la impresión de que han disparado a dar".

Los disturbios se extienden por el país

El testigo también ha dicho que el cuerpo del joven estaba justo delante de la base. Sin embargo, el portavoz de la Minustah ha dicho que "los militares acusados aseguran que ni siquiera estaban en el lugar".

Habitantes de Cabo Haitiano han relatado que han oído disparos y que se ven barricadas de neumáticos en llamas. "La ciudad entera está bloqueada, los negocios y las escuelas han  cerrado y los coches han sido incendiados. Esto es un caos", ha  asegurado Georgesmain Prophete, un comerciante citado por Reuters.

Preferimos morir por las balas que ser diezmados por la epidemia de  cólera

"Preferimos morir por las balas que ser diezmados por la epidemia de cólera", han gritado los manifestantes, que reclaman la salida de los soldados, a los que acusan de propagar una enfermedad que ha causado ya la muerte de casi mil personas en menos de un mes.

En Hinche (centro) también se han manifestado cientos de personas que lanzaron piedras contra la base nepalesa de los cascos azules.

Tensión ante las elecciones

Pugliese ha destacado el carácter organizado de las protestas. "Estamos casi seguros de que hay elementos políticos en esto. Tratan de minar la seguridad con miras a interrumpir el proceso electoral", ha dicho.

También ha subrayado la vulnerabilidad de Haití tras el reciente paso del huracán Tomás, que inundó amplias regiones del país, lo que, unido a la tragedia del terremoto de enero, que causó 300.000 muertos, y a la epidemia de cólera que sufre la nación, "altera un poco los ánimos" de la población.

La vulnerabilidad de la gente es explotada y manipulada por algunos  partidos

"La gente tiene miedo en Haití y la vulnerabilidad de la gente es explotada y manipulada por algunos partidos", ha dicho Pugliese. La propia Minustah ha pedido en un comunicado a la población "permanecer vigilante y no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país".

Desde la aparición de la epidemia en el este y el norte de Haití, el contingente nepalí, asentado en el departamento de Plateau Central (este), ha sido acusado de haber introducido la bacteria en el país al verter materias fecales al río Artibonite, que atraviesa la región.

Un estudio de las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha señalado que las prueba de ADN demuestran que la cepa de cólera en Haití está estrechamente relacionada con una cepa del sur de Asia, aunque no han señalado directamente a los cascos azules. 

Más de 12.000 cascos azules se preparan durante este mes para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo día 28. La ONU y el Gobierno han insistido en que los comicios seguirán adelante, a pesar de la epidemia.