Enlaces accesibilidad

Los catalanes se enfrentan a las elecciones "cansados" de la política y con "escepticismo"

  • En la calle existe la convicción de que la abstención será muy alta
  • Algunos ciudadanos proponen que gobierne la lista más votada

Ver también: Especial elecciones catalanas 2010

Por
Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a las urnas el próximo 28 de noviembre.
Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a las urnas el próximo 28 de noviembre.

"Cansados" y "escépticos" ante la política. Así se enfrentan muchos de los catalanes a la cita del próximo 28 de noviembre, cuando se celebran las novenas elecciones autonómicas.

Las encuestas dan la victoria a CiU pero la incógnita sigue siendo la abstención. Una participación baja beneficiará a los convergentes pero también abrirá las puertas del Parlamento catalán a pequeños partidos nuevos como el de Solidaritat, de Joan Laporta. La sensación que hay en la calle es que mucha gente se quedará en casa.

"Hay una sensación de enfado muy grande pero que ha ido disminuyendo. No es igual que el mismo día de la sentencia del Estatut", asegura Joan horas antes de que arranque la campaña, frente al Palacio de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Este joven, votante de Esquerra y partidario de la independencia de Cataluña, cree que el efecto del recorte del Estatut se ha pasado y que habrá mucha abstención el próximo 28 de noviembre. Joan lamenta que la gente se quede en sus casas en lugar de acudir a votar, aunque sea en blanco. "Abstenerse es como que todo te da igual", explica a rtve.es.

Ángel, que se dedica al mundo de la cultura y viaja por motivos de trabajo por toda España con frecuencia, es de los partidarios del voto en blanco. "No me convence nadie, ni aquí ni allí" y da sus razones. Asegura que los políticos son todos unos "arribistas" que sólo se dedican a "tirarse" los argumentos los unos a los otros.

Para Blas en Cataluña pasa lo mismo que en cualquier sitio de España y vaticina una "abstención bastante importante". La población "está cansada de tantas mentiras y disputas".

Benito cree que detrás de la baja participación está el "escepticismo" de los ciudadanos ante las "posibles soluciones" que se ofrecen desde el "mundo político" para los problemas de Cataluña.

"Les da lo mismo que se abstenga el 60%"

Andrés se define así mismo como "antisistema" pero no por ir "quemando papeleras" sino porque no vota. "Ninguno vale nada ni en Cataluña ni en España", asegura a rtve.es. "Les da lo mismo que se abstenga el 60% de la población", subraya enfadado y propone que los políticos no cobren.

"Si quiere ser político, sin sueldo, a ver cuántos querrían...", añade Andrés, que se queja de que los diputados del Congreso de los Diputados cobren 3.000 euros al mes, no vayan al hemiciclo y se dediquen a tener otros trabajos.

En las elecciones al Parlamento catalán de 2006, la participación fue del 56%. Cuatro años después, el 64,5% asegura que irá a votar con toda seguridad, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

En contra de la reedición del tripartito

En la calle se oyen también críticas contra el tripartito, la coalición entre PSC, ERC y ICV que lleva gobernando los últimos siete años Cataluña. Sergio cree que los pactos poselectorales "toman el pelo a los ciudadanos" por no permitir que gobierne la fuerza más votada.

En su opinión debería establecerse un sistema de doble vuelta para que al final sólo se enfrentaran los dos partidos más votados en la primar fase.

Alessandra, una joven que reconoce que vota al PP en las generales pero en las autonómicas no "porque aquí no salen", asegura que no quiere que vuelva a gobernar el tripartito. "Hay que conseguir la mayoría de CiU", afirma.

Pero hay quien no lo tiene tan claro. Anna, que es trabajadora social, se muestra indecisa: "Te juro que no sé a quién votar, de los peores a los que no son tan malos..."