Enlaces accesibilidad

Una bacteria terminó con el lince ibérico 'Caribú'

  • La causa de la muerte fue "un fallo renal causado por una infección bacteriana"
  • Las fuentes de contagio apuntan a roedores infectados o agua contaminada
  • Su cadáver fue localizado el pasado 18 de septiembre en la sierra de Huelva

Ver tambiénEspecial 'El lince ibérico en 30 años sin Félix'

Por
Dos cachorros de lince ibérico esperan el momento de dar caza a una presa
Dos cachorros de lince ibérico esperan el momento de dar caza a una presa

El lince ibérico 'Caribú' falleció por una infección bacteriana. Su cadáver fue localizado el pasado 18 de septiembre en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva) y los resultados de la autopsia han confirmado que su muerte se produjo por un fallo renal causado por una infección de la bacteria Leptospira interrogans.

La necropsia inicial apuntaba una inanición prolongada como causa de la muerte, aunque no se descartaba que hubiera padecido una "enfermedad crónica debilitante".

Aunque su cadáver presentaba una delgadez severa y una deshidratación evidente, el análisis conocido hoy lunes achaca su muerte a una infección bacteriana provocada, posiblemente, por la ingestión de roedores infectados o el consumo de agua contaminada, según apuntan fuentes del programa LIFE Lince.

Liberado hace dos años

'Caribú' había sido liberado hace casi dos años en el corazón de Doñana (cerca de la laguna de Santa Olalla) y fue el segundo macho de Sierra Morena trasladado a la zona para aumentar la escasa variabilidad genética de esta población.

El primero había sido otro macho, 'Baya', que fue liberado al norte del parque nacional y que consiguió reproducirse con varias hembras de la zona.

En cambio, 'Caribú' no había conseguido descendencia porque las dos veces que fue liberado en Doñana se fugó hacia el norte de Huelva y otras zonas limítrofes con Portugal.

Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte de linces ibéricos en la población que reside en Doñana-Aljarafe. No en vano, la Enfermedad Renal Crónica afecta al 40% de los ejemplares criados en cautividad. Sólo los atropellos se acercan a estas cifras, en menor medida, y se sitúan en segundo lugar.

Seminario internacional en Córdoba

Esta semana se celebra en Córdoba, a partir del miércoles, el IV Seminario internacional sobre la Conservación del lince ibérico. Diferentes expertos se darán cita para abordar los problemas que afectan a estos felinos, los más amenazados del planeta, y avanzar en las posibles soluciones para conseguir su supervivencia.

Durante distintas charlas y coloquios analizarán los resultados del segundo programa LIFE del lince ibérico gestionado por la Junta de Andalucía desde 2006 y que finaliza el próximo año.

Además, se debatirá sobre el tercer programa, solicitado a la UE para el marco 2011-2016 y el más ambicioso de los presentados hasta ahora por España, con un presupuesto de unos 50 millones de euros.

Es el cuarto seminario internacional sobre la conservación de estos animales a la que asistirán, entre otros, representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como gestores de Portugal y Extremadura, que ya tienen centros de cría en cautividad de lince ibérico y donde se prevén que se reintroduzcan ejemplares en los próximos años.