Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alimentar bacterias para proteger la piedra de la Alhambra o del yacimiento maya de Copán, en Honduras. No es una posibilidad. Ya se está haciendo gracias a una patente registrada por la Universidad de Granada en 2008. Y está dando buenos resultados. Íñigo Picabea ha hablado con el investigador que desarrolló este método natural para proteger el patrimonio arquitectónico de piedra caliza.

Marián García, Doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria, más conocida como Boticaria García, ha explicado en #ScienceTruck22 qué son las superbacterias, cómo se forman, cómo evitarlas y por qué se las debe temer. El bueno uso de los antibióticos ha sido otro tema sobre el que se ha hablado en el programa. 

Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

Un programa presentado por Javier Santaolalla y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), junto a la colaboración del matemático Santi García Cremades.

¿Cómo se combaten lass mutaciones peligrosas de los virus? ¿Hay medicamentos especializados para atacar a las superbacterias? Cuando una bacteria es multirresistente a los antibióticos se la denomina superbacteria. Alexander Fleming, médico y científico británico, descubrió la penicilina de forma casual y sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano.

En el programa #ScienceTruck22 , la doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria, Marián García, más conocida como Boticaria García, ha explicado en qué son las superbacterias, cómo se forman, cómo evitarlas y por qué se las debe temer. 

Que nuestra civilización tendrá un final y que el mundo se acabará algún día es algo que nadie se cuestiona. La pregunta es cuándo y cómo. Hay agoreros que hablan de fines más o menos inminentes a causa de catástrofes naturales o de la estupidez humana. Y hay quien se dedica a desmontar las tesis apocalípticas más radicales con una visión más optimista de nuestra especie y reivindicando el humanismo ilustrado, como Jesús Zamora, autor del libro "Contra apocalípticos" (Shackleton Books), a quién hemos entrevistado en el programa.
Marta García Gonzalo nos ha informado de un estudio con participación del CSIC que muestra como las bacterias patógenas usan redes de proteínas para controlar a las células durante la infección. Con testimonios de David Ruano, del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC). Francis Mojica, descubridor de la técnica de edición genética CRISPR, se quedó sin el Nobel, pero los premios y reconocimientos no han dejado de llegar. Mañana recibe el Nacional de Biotecnología como nos ha adelantado Lluis Montoliu, miembro del jurado y encargado de glosar su figura. Jesús Martínez Frías nos ha informado del descubrimiento de un nuevo mineral llamado Donwilhemsita en un meteorito procedente de la Luna. Con Javier Ablanque y nuestra máquina del tiempo hemos viajado al convento cartujo de París, en 1746, para participar en el experimento diseñado por su abad, Jean Antoine Nollet, para medir la velocidad de la corriente eléctrica. Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de la revista Investigación y Ciencia del mes de abril. Y hemos reseñado los libros “El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños”, de Sidarta Ribeiro (Debate); "La vuelta al mundo en seis millones de años" de Guido Barbujani y Andrea Brunelli (Alianza Editorial); “Los avances de la medicina actual”, de Pedro Frontera (Catarata) y "La esclerosis múltiple", de Leyre Mestre y Carmen Guaza (CSIC-La Catarata).

Un purificador de aire que utiliza una tecnología similar a otra de la NASA para eliminar patógenos en Estaciones Orbitales es lo que ha fabricado una empresa de Murcia para eliminar bacterias, virus y alégenos de espacios cerrados. El sistema está diseñado para generar un aire totalmente limpio en lugares abiertos al público, como salas de espera de hospitales o centros sanitarios. Puede limpiar aire de espacios hasta 300 mettros cuadrados por máquina, que cuesta unos 950 euros, reteniendo y destruyendo virus, incluido el Covid-19, ácaros, moho, polvo, polen, bacterias, humo de cigarrillos más partículas nocivas. 9/05/20

La carne mechada de Magrudis contaminada por listeria el pasado verano superaba hasta casi 150.000 veces el límite legal de presencia de esta bacteria, según el informe que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El texto concluye que la empresa no solo incumplió la normativa alimentaria, sino que sobrepasó de forma exagerada los límites de seguridad. Refleja la falta de higiene y desinfección en las instalaciones de la empresa, lo que hacía que la maquinaria se convirtiera en un foco de crecimiento de colonias de listeria.

El juez ya impuso una fianza de 5 millones de euros para siete de los investigados. Dos de ellos, el dueño de la fábrica y su hijo, permanecen en prisión preventiva desde septiembre. El brote acabó con la vida de cuatro personas, hubo seis abortos y más de 200 infectados.

Probiótico se ha dado en llamar a los microbios vivos buenos. Los investigadores ven en ellos potencial para combatir depresiones, obesidad o cáncer. Los hay en la leche, en el yogur, en los champús, en los productos cosméticos, pasta de dientes, incluso en las pastillas contra la caspa. Pero no son medicamentos.

-->