Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un purificador de aire que utiliza una tecnología similar a otra de la NASA para eliminar patógenos en Estaciones Orbitales es lo que ha fabricado una empresa de Murcia para eliminar bacterias, virus y alégenos de espacios cerrados. El sistema está diseñado para generar un aire totalmente limpio en lugares abiertos al público, como salas de espera de hospitales o centros sanitarios. Puede limpiar aire de espacios hasta 300 mettros cuadrados por máquina, que cuesta unos 950 euros, reteniendo y destruyendo virus, incluido el Covid-19, ácaros, moho, polvo, polen, bacterias, humo de cigarrillos más partículas nocivas. 9/05/20

La carne mechada de Magrudis contaminada por listeria el pasado verano superaba hasta casi 150.000 veces el límite legal de presencia de esta bacteria, según el informe que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El texto concluye que la empresa no solo incumplió la normativa alimentaria, sino que sobrepasó de forma exagerada los límites de seguridad. Refleja la falta de higiene y desinfección en las instalaciones de la empresa, lo que hacía que la maquinaria se convirtiera en un foco de crecimiento de colonias de listeria.

El juez ya impuso una fianza de 5 millones de euros para siete de los investigados. Dos de ellos, el dueño de la fábrica y su hijo, permanecen en prisión preventiva desde septiembre. El brote acabó con la vida de cuatro personas, hubo seis abortos y más de 200 infectados.

Probiótico se ha dado en llamar a los microbios vivos buenos. Los investigadores ven en ellos potencial para combatir depresiones, obesidad o cáncer. Los hay en la leche, en el yogur, en los champús, en los productos cosméticos, pasta de dientes, incluso en las pastillas contra la caspa. Pero no son medicamentos.

La patronal del sector cárnico admite que las ventas de carne mechada han caído un 60% por los casos de listeriosis. Ante esta crisis ha convocado una rueda de prensa en la que ha acusado a la empresa de causar el brote. Creen que falló el autocontrol y también la supervisión. Reiteran, sin embargo, que se trata de un caso puntual y subrayan que en España el nivel de seguridad alimentaria es muy alto.

Para ellas esta bacteria es especialmente peligrosa por el riesgo que supone para el feto. En el primer y segundo trimestre del embarazo, el riesgo de infección del feto es menor pero las consecuencias pueden ser peores, llegando hasta provocar el aborto y muerte fetal. En el caso del tercer trimestre, existe un tratamiento a través de un antibiótico que resulta efectivo en la mayoría de los casos. No obstante, los médicos insisten en la prevención.

El brote de listeriosis detectado en Andalucía ha afectado a más de dos centenares de personas en toda España. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que infecta a las personas a través de alimentos contaminados. Es una patología poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta. En algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino. No se transmite de persona a persona, solo al ingerir un alimento contaminado. Lo habitual es detectarla en un análisis de sangre del afectado. El tratamiento se basa en antibióticos por vía oral. La listeria no se ha mostrado resistente a estos fármacos y no tiene por qué permanecer latente en el organismo.

El portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros, ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis en Andalucía, aunque aún se desconoce la causa exacta de la muerte. Se trata de de un hombre de 72 años que ingresó con fiebre el pasado 10 de agosto y le fue detectada listeria en sangre. El fallecido sufría un cáncer de páncreas en fase terminal, según ha explicado Cisneros, lo que le convertía en "característicamente vulnerable". El informe de biología molecular confirmará si la causa exacta de la muerte ha sido la listeriosis.
Además, la Junta ha informado de que el número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos.

Cuatro playas están cerradas en Valencia por superar los niveles de bacterias fecales. Según la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana, la presencia de las bacterias se debería a un problema de acequias, procedente de casas aisladas que no están conectadas a la red de saneamiento. Queremos saber más acerca de cómo llegan al mar estas bacterias y qué hay que hacer al respecto. Hablamos con Daniel López, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Se trata de la bacteria E.coli, presente en el intestino, las heces y la orina.