Enlaces accesibilidad

Sanidad desmiente el caso de cólera de Toledo por la ausencia de la toxina que causa la enfermedad

  • Se considera una gastroenteritis por el bacilo 'Vibrio Cholerae' no toxicogénico
  • Castilla-La Mancha y Madrid habían informado de la infección de una menor tras beber agua no tratada en una finca

Por
Preparan tubos de ensayo en un laboratorio, en una imagen de archivo.
Preparan tubos de ensayo en un laboratorio, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Sanidad ha desmentido el caso de cólera en Toledo por la ausencia de la toxina que causa la enfermedad, según los estudios microbiológicos realizados por el Instituto de Salud Carlos III.

"Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio", han puntualizado fuentes de Sanidad, después de que Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid confirmaran el caso -ahora descartado-, que habría sido el primero en más de 40 años.

La directora general de Salud Pública de la consejería madrileña, Elena Andradas, había comentado este miércoles la existencia de "un caso de cólera, diagnosticado en la Comunidad de Madrid" el pasado viernes. "Se comunica no solo al Ministerio de Sanidad, sino a la administración territorial correspondiente", explicó durante su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública.

La bacteria se identificó cuando la paciente acudió por un problema gastrointestinal a un centro sanitario madrileño y, según indicaron fuentes de Castilla-La Mancha a TVE, este miércoles ya había sido dada de alta. En todo caso, tras una investigación, las autoridades sanitarias castellanomanchegas actuaron para precintar la finca donde se sospechaba que se había contagiado al beber agua no tratada de un pozo.

Causada por agua o alimentos contaminados por una bacteria

Desde 1979 no se ha detectado en España ningún caso de cólera, una enfermedad diarreica causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. En el siglo XX, solo se sufrió otra epidemia, en 1971.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cólera afecta a niños y adultos que, en la mayoría de los casos, tienen síntomas leves o moderados de la enfermedad. No obstante, en algunos pacientes puede provocar una diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata.

Aunque la mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presentan síntomas, la bacteria está presente en sus heces de uno a diez días desde la infección. Así, vuelve al ambiente y puede infectar a otras personas.