Enlaces accesibilidad
Sanidad

Canarias no es ajena al problema de la resistencia a los antibióticos

  • La klebselia es una de las bacterias más frecuentes en el archipiélago
  • El objetivo está en buscar que antibiótico puede ayudar al paciente a remitir la infección

Por
Muchos microorganismos se han hecho fuertes a los antibióticos

En el Hospital de la Candelaria se estudia la resistencia a los antibióticos. Su laboratorio se ha convertido en uno de los centinelas a nivel nacional.

En forma de punto violeta y que apenas se puede apreciar, así es la klebsiella. Se trata de una de las bacterias que puede causar desde una infección en la sangre a una neumonía. Es de las más frecuentes en Canarias.

Como ella muchos de estos microorganismos se han hecho fuertes a los antibióticos, un problema agudo en las islas y que encuentra en un tipo de paciente su huésped ideal.

Los pacientes inmunodeprimidos y en pacientes añosos son los más propensos a ser resistentes

“En pacientes inmunodeprimidos y en pacientes añosos, fundamentalmente porque han sido, probablemente, los que más ciclo de antibiótico han llevado consigo”, indica Diego García, microbiólogo en el Hospital de la Candelaria.

El objetivo, ayudar al paciente

A este laboratorio llegan las muestras, se cultivan y se aíslan las que causan esa resistencia al tratamiento. El objetivo, buscar que antibiótico puede ayudar al paciente a remitir la infección.

García explica que “cuando se valida el antibiograma ya el médico puede visualizar si es sensible o resistente”.

ADN de fuera que provocar esa resistencia a los antibióticos

Las bacterias se multiplican y cambian su ADN provocando este problema. “Adquisición de ADN de fuera que provocar esa resistencia a los antibióticos”, comenta.

Este laboratorio es puntero y forma parte del plan nacional de resistencia a los antibióticos, informando de brotes y mutaciones de estas minúsculas causantes de las infecciones.