Enlaces accesibilidad

Helicobacter pylori. Mucho más que un dolor de estómago

  • Cuatro de cada diez personas tienen la bacteria helicobacter pylori
  • Es recomendable llevar una dieta con muy poca grasa, evitando los alimentos tostados
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Dolor de estómago por helicobacter pylori

El dato impacta: cuatro de cada diez personas tienen en su estómago la helicobacter pylori. Se podría decir que todos conocemos a alguien que ha sufrido una infección por esta bacteria pero incluso podríamos afirmar que con estos datos quizás nosotros la tengamos sin saberlo ya que muchas veces pasa desapercibida y no tenemos ningún síntoma.

Pero si de forma recurrente te duele el estómago con el estómago vacío o después de comer aunque hayas tomado algo ligero, tienes digestiones pesadas, muchos gases… Quizás deberías consultarlo con un especialista. Porque esta bacteria es tan resistente que no le afectan los ácidos del estómago y puede provocar desde una gastritis, una úlcera gástrica a un cáncer de estómago, como nos ha explicado el enfermero Héctor Castiñeira.

Cómo ayudar al estómago con la bacteria Helicobacter Pylori

La piña y la bromelina

Además del tratamiento farmacológico, sería recomendable ayudar a nuestro estómago con una dieta baja en grasas. ¿Por qué motivo? Porque cada vez que tomamos grasas este órgano tiene que segregar más ácido clorhídrico para destruirla y cuánto más segrega, más inflamación e irritación provoca.

Sería idóneo además priorizar los hervidos como técnica de cocina, y evitar los alimentos tostados, y consumirlos muy calientes o muy fríos porque también provocan la irritación de la mucosa gástrica. Asi que durante una temporada pásate al café o los guisos templados.

En Saber Vivir solemos recomendar el consumo de frutas como hábito saludable pero para la inflamación de las paredes del estómago hay una fruta en concreto que te resultará de gran ayuda: la piña. Esta fruta tropical, además de ser muy digestiva, contiene bromelina, una enzima que puede descomponer las proteínas y mejorar su asimilación.

Y recuerda, reducir el estrés es muy importante para cualquier trastorno gastrointestinal. Cuanto más estrés tengas, más ácidos segregará tu estómago. Así que una dieta adecuada y un ritmo de vida más tranquilo te ayudarán a plantar cara a la helicobacter pylori.