Enlaces accesibilidad

La huelga general en Francia contra la reforma de las pensiones pierde fuelle

  • A media jornada, Interior estima 198.000 manifestantes y los sindicatos, 170.000
  • AENA informa de que se han suspendido 55 vuelos entre Francia y España

Enlaces relacionados

Por
Nueva jornada de protestas en Francia en contra de la reforma de las pensiones

La décima huelga general en Francia desde marzo está demostrando que la movilización ha perdido fuelle, después de que el proyecto de ley para la reforma de las pensiones haya sido aprobado por el Parlamento. A media jornada, los sindicatos estiman que 170.000 personas han participado ya en parte de las 250 manifestaciones convocadas en todo el país. Esa cifra es la mitad de la calculada el pasado 19 de cotubre por las organizaciones sindicales.

Por su parte, el Ministerio del Interior fija en 198.000 los manifestantes que han salido a la calle contra de la reforma de las pensiones. Lo que supone "una notable bajada con respecto a las jornadas precedentes" (480.000 el 19 de octobre y 500.000 el 12 de octobre).

"No vamos a superar los tres millones de manifestantes a causa de las vacaciones  escolares y porque hay algo de fatiga", afirma el líder de FO,  Jean-Claude Mailly. La cabeza del sindicato CGT, Bernard Thibault, admite que la convocatoria es más modesta que las de los últimos días y precisa que su objetivo  no pasa por "batir récords", sino por "mantener un buen nivel de  movilización".

Un estudio del instituto de estadística francés calcula que uno de cada tres franceses superará los 60 años en 2060 lo que hace inviable el actual sistema de pensiones.

En la madrugada del jueves, los trabajadores de la fábrica de Airbus se han manifestado contra la nueva ley que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmará a mediados de noviembre. En vista de que el texto no tiene vuelta atrás en su desarrollo legislativo, los sindicatos han centrado su atención en pedir a Sarkozy que no promulgue un texto que consideran injusto.

55 vuelos cancelados por AENA

Un total de 55 vuelos han sido cancelados hoy entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los aeródromos franceses. Hasta las 14.00 horas, se han suspendido 24 vuelos de llegada y 31 de salida de un total de 228 operaciones previstas.

Desde el aeropuerto de Madrid-Barajas se han anulado diez viajes, tres de llegada y siete de salida, de un total de 79 operaciones con destino a Francia.

Por su parte, desde Barcelona-El Prat han sido canceladas 26 operaciones, 12 llegadas y 14 salidas, procedentes o con destino a Francia.

Cancelaciones en trenes y aeropuertos

En la red ferroviaria se espera que circulen dos de cada tres trenes, en particular los de alta velocidad, mientras que el tráfico internacional se espera que esté normalizado con Bélgica y el Reino Unido pero no con el resto de los destinos. Lo mismo sucede con los transportes públicos de París, donde la empresa que los gestiona no prevé incidencias.

En los aeropuertos se han anulado la mitad de los vuelos previstos desde el parisiense de Orly y un tercio en el resto, una medida que afecta sobre todo a las conexiones domésticas. Los problemas de abastecimiento de gasolina continúan en algunas regiones del país.

Seis de las doce refinerías francesas continúan totalmente paradas, mientras el resto han retomado el trabajo. Sin embargo, la huelga se mantiene en las terminales petroleras de los puertos, lo que dificulta la labor de las refinerías.

Los sindicatos cuentan, asimismo, con la participación de los estudiantes, muy activos en el apoyo de la huelga en los últimos días, tanto en lo que se refiere a los universitarios como a los de institutos.

Para el próximo seis de noviembre ya se ha anunciado una nueva huelga  por parte de los trabajadores franceses en protesta por la reforma de  pensiones propuesta por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy.