Enlaces accesibilidad

Los perros se quedan con tu cara

  • Prestan mucha más atención a la cara de sus propietarios que a desconocidos
  • En cambio, los perros salvajes se fijan más en otras señales
  • La reacción se debe a la domesticación de perros desde hace miles de años

Por

Los perros no se fijan únicamente en las llamadas de las personas, si no que miran a la cara de sus dueños para reconocerlos y hacerles caso, como refleja un estudio publicado en Animal Behaviour.

Es más, los científicos han comprobado que los cánidos tienen muchas dificultades para reconocer a su dueño cuando tiene la cara tapada.

Para ello, los científicos, liderados por Paolo Mogillo (Universidad de Padua), introdujeron en la investigación a un perro al que situaron en una habitación acompañado por su propietario y otra persona desconocida.

"La gente caminaban en sentido contrario, por lo que se cruzaron muchas veces delante del perro, y medimos cuánto tiempo miraba el cánido a uno u otro", señala Mogillo.

Posteriormente, las dos personas se marchaban por puertas diferentes y se permitía al perro acercarse a una de las puertas, recoge la BBC.

"La mayor parte de los animales miraban fijamente a sus propietarios durante casi todo el tiempo y luego les esperaban por la puerta que habían salido", explica el responsable de la investigación.

Los perros fijaban la mirada en sus dueños y escogían la puerta por la que se iban

Pero en la segunda parte del estudio, los científicos pidieron a las personas que se taparan la cara, y tanto el dueño como el desconocido se cubrieron la cabeza.

Durante esta fase del experimento, los perros prestaban mucha menos atención a sus propietarios, lo que reveló que los animales sólo se fijan en el rostro para reconocer a sus dueños.

Todo lo contrario que los perros salvajes, que sí prestan atención al lenguaje corporal. En cambio, los perros domésticos están tan integrados y armonizados en los grupos humanos que son capaces de reconocer expresiones faciales, "una reacción causada por los miles de años de domesticación de los perros", concluye Mogillo.