Enlaces accesibilidad

Entrenan perros para detectar roedores invasores en Nueva Zelanda

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Poco a poco y gracias a sus magníficas habilidades, las ratas, limpias y amaestradas se están en convirtiendo en las grandes guardianas de la biodiversidad. En Nueva Zelanda un equipo de científicos las usa como cebo para entrenar a perros y detectar especies invasoras.

En las islas de Nueva Zelanda las ratas y los ratones llegaron con los colonos hace siglos y se convirtieron rápidamente en plagas. Aún hoy es difícil controlar su llegada furtiva. Para evitarlo y mantener a raya a los pequeños invasores los científicos de la Universidad de Massey en Auckland dirigidos por la veterana experta en ecología Dianne Brunton proponen una idea simple y tradicional: entrenar perros para que erradiquen a los roedores antes de que se multipliquen lo suficiente como para empezar a  desestabilizar el ecosistema.

Las ratas utilizadas para los entrenamientos son ratas de alcantarilla. Pero albinas, o sea, blancas, con los ojos rojos, y la cola y las manos rosas. También se han usado ratones comunes.

En las sesiones de adiestramiento se equipa a las ratas con un collar con un dispositivo de localización (para no perderlas, que sería fatal). Y las liberan en un bosque.

Las dejan un buen rato libres, les dejan caminar y dejar un largo y complicado rastro. En un momento dado, las encierran en una jaula, así permanecen quietas y el rastro tiene un final.

Los perros tienen prohibido morderlas o dañarlas

A continuación, sueltan a los perros, que no paran hasta que las encuentran. Tienen prohibido, por supuesto morderlas o hacerlas daño. Ellas son las reinas del entrenamiento. No hay que olvidarlo. Por si acaso, los perros incluso llevan bozal.  Solo pueden marcarlas.

Han evaluado la eficacia del método, un método que muy simple y tradicional. Y han concluido que lo es. Y mucho. Los perros bien entrenados son muy buenos localizando roedores incluso cuando son pocos en un área muy grande.

Para comprobarlo liberaron 63 roedores en un área de 32 hectáreas. Los perros encontraron al 87 % de las ratas y al 80% de los ratones.  Según los entrenadores los perros bien adiestrados pueden limpiar una zona de 30 o 40 hectáreas en unas seis horas de trabajo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.