Enlaces accesibilidad

Los perros ansiosos también son pesimistas

       
  • Un estudio ha comprobado la ansiedad de los perros cuando se quedan solos
  •    
  • Algunos responden ladrando, subiéndose a los muebles o arañando puertas
  •    
  • Los investigadores también los han clasificado como pesimistas y optimistas

Por
Los perros ansiosos también son pesimistas
Los perros ansiosos también son pesimistas SINC

Perros que ladran, que destruyen objetos o que incluso hacen sus necesidades en casa. Animales que se angustian cuando se les deja solos. Y que en la mayoría de los casos ocurre en canes que tienen un comportamiento 'pesimista'.

Es la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), tras realizar un estudio con 24 perros, machos y hembras, acogidos en dos albergues caninos.

Para comprobar la ansiedad ante la separación, los científicos interactuaban con cada perro en una habitación aislada durante 20 minutos. Al día siguiente los dejaban solos durante cinco minutos, mientras una cámara grababa sus reacciones.

El comportamiento habitual fue de ladridos (de protesta y de llamada), pero algunos cánidos se encaramaron a los muebles, arañaron puertas y defecaron en la habitaciónsegún recoge SINC.

Toma de decisiones

Para estudiar el proceso de toma de decisiones de los perros, los investigadores los entrenaron para que esperaran en un lugar concreto de la habitación (ubicación positiva) un cuenco de comida llena. Al situarlo en otro sitio (ubicación negativa) estaba vacío. Y otras veces lo ponían en puntos ambiguos. 

Los animales que corrieron rápidamente hacia esas ubicaciones ambiguas, esperando encontrar comida, fueron clasificados como individuos que tomaban decisiones relativamente 'optimistas', mientras que los que no se acercaron al cuenco fueron catalogados como 'pesimistas'.

Los que corrieron fueron catalagados como optimistas, los que no, como pesimistas

Un análisis de los dos conjuntos de datos reveló que los perros más 'pesimistas' también expresaban conductas relacionadas con la separación, y los resultados, publicados hoy lunes en la revista Current Biology, permiten predecir qué perros pueden desarrollar esta conducta para tratarlos.

No sólo en humanos

"Este estudio demuestra que algunos de los perros que muestran conductas relacionadas con la separación pueden tener estados emocionales negativos subyacentes. Por esta razón se anima a los propietarios a buscar tratamiento para mejorar el bienestar de sus perros", explica Mike Mendl, responsable del estudio.

"Sabemos que los estados emocionales de las personas afectan a su capacidad para juzgar las cosas. Las personas felices tienen más probabilidad de juzgar una situación ambigua de manera positiva, y ahora parece que esto también es aplicable a los perros", concluye Mendl.

Noticias

anterior siguiente