Enlaces accesibilidad

Urkullu: "El acuerdo es un paso definitivo para encauzar el cierre del Estatuto de Gernika"

       
  • El dirigente del PNV, satisfecho con lo suscrito con el PSOE
  •    
  • Asegura que han buscado también la estabilidad del país
  •    
  • "El PNV ha conseguido que Euskadi esté en el Ecofin", avanza
  •    
  • Habrá un paquete de inversiones directas de 112 millones de euros

Por
Urkullu: "Es un paso definitivo para encauzar el cierre del estatuto de autonomía de Guernica"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado la satisfacción de su formación política tras el pacto alcanzado este viernes con el Grupo Socialista para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y garantizar la estabilidad política en lo que queda de legislatura.

Los puntos que Urkullu más ha destacado del acuerdo son la presencia de Euskadi esté en el Ecofín y la llegada de un paquete de inversiones directas de 112 millones de euros en el País  Vasco.

En su comparecencia, Urkullu ha subrayado que el PNV buscaba "completar nuestra aspiración de autogobierno" y ha afirmado que "el acuerdo es un paso definitivo para encauzar el cierre del Estatuto de Gernika".

Acuerdo de estabilidad

Pero líder de la formación nacionalista también ha querido dejar claro que el acuerdo ha llegado por su voluntad de que el conjunto de España tenga una "estabilidad económica, política e institucional", pero ha negado que su partido haya buscado "ser el salvavidas de Zapatero".

Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, ha querido destacar que el acuerdo alude a "un compromiso por la estabilidad económica, política e institucional, pero no hay una lista cerrada de leyes o medidas a la que daremos nuestro apoyo. Se irán viendo en su momento y se irán acordando".

Puntos clave del acuerdo

"El PNV ha conseguido que Euskadi esté en el Ecofin", ha destacado Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que el objetivo de esta medida es "defender el concierto económico vasco en las instituciones europeas".

El otro acuerdo del que se ha mostrado especialmente satisfecho el presidente del PNV es que se contemplan inversiones directas en Euskadi por un importe de 112  millones de euros.

"Nosotros esperamos que sean para los ámbitos de la ciencia y la tecnología y poder así cambiar el modelo  productivo", ha subrayado.

Además, el líder nacionalista vasco ha afirmado que el PSOE se ha comprometido a que salga adelante la iniciativa que ha presentado el PNV para que los territorios históricos (Álava, Vizcaya  y Guipúzcoa) se denominen oficialmente en euskera: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además se estudiará el traspaso de la gestión del régimen económico de  la Seguridad Social y se dará un impulso "definitivo" a cuatro proyectos: la 'Y' vasca (la  conexión por AVE de las tres capitales de provincia), que mantendrá su  ritmo de ejecución; el Plan de la Bahía de Pasaia; la fuente de neutrones por Espalación, sito en Vizcaya; y el proyecto de Urdaibai. 

Noticias

anterior siguiente
-->