Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% y ya van 18 meses consecutivos

  • La facilidad marginal de crédito en el 1,75% y la de depósito en el 0,25%
  • El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

Por

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% por décimo octavo mes consecutivo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha apuntado que la recuperación de la zona euro será "moderada", con "incertidumbres" persistentes e insiste en que los tipos se mantienen en niveles "adecuados". Ha añadido que "el dinamismo subyacente de la economía de la zona euro sigue en su lugar".

La institución europea con sede en Fráncfort también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

Los tipos siguen en niveles históricamente bajos con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona. De hecho, la economía de la zona euro registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, mientras que la expansión interanual del PIB fue del 1,9%.

Por su parte, los precios de la zona euro registraron en septiembre un incremento de dos décimas respecto al mes anterior y se situaron en el 1,8%.

Inglaterra también los mantiene

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y no modifica tampoco el programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Como era previsible, después de dos días de reuniones, el Comité de Política Monetaria del banco emisor (MPC, siglas en inglés) sigue con su actitud cautelosa y ha optado -por decimonoveno mes consecutivo- por mantener sin cambios el precio del dinero.

Además, el banco no va a inyectar más dinero en la dotación del programa bautizado como "alivio cuantitativo", para el que se han comprometido 200.000 millones de libras (228.001 millones de euros) para la compra de bonos del sector público y privado.

La Cámara de Comercio Británica y el Instituto de Directores han pedido al banco que amplíe la dotación del alivio cuantitativo antes de finales de año a fin de impulsar el mercado de crédito.

Esta actitud cautelosa del banco emisor inglés coincide con la decisión del Gobierno británico de coalición de conservadores y liberaldemócratas de llevar a cabo recortes en el gasto público destinados a reducir un déficit que se eleva a 156.000 millones de libras (unos 177.840 millones de euros).