Enlaces accesibilidad

El Senado da el visto bueno como magistrado del TC a Pérez de los Cobos, propuesto por el PP

  • Es catedrático de Derecho Laboral en la Universidad Complutense
  • Se espera que él y los otros tres jueces ocupen sus cargos en noviembre

Por

La Comisión de Nombramientos del Senado ha aprobado este miércoles la propuesta de cuatro magistrados para el Tribunal Constitucional, que deberán ser ratificados por el pleno de la Cámara Alta, después de admitir la candidatura de Francisco Pérez de los Cobos, designado por el PP.

La candidatura de Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido apoyada con el voto ponderado de los representantes del PP, Pío García Escudero, y PSOE, Carmela Silva; en contra del portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, y la abstención del de la Entesa, Carles Bonet, esto es, 240 "sí", 7 "no" y 16 abstenciones.

Se trata del cuarto magistrado que faltaba para completar la renovación de cuatro jueces del TC, que debían haber sido nombrados hace tres años. En 2007 caducó el mandato de cuatro magistrados que, desde entonces, continúan en el cargo a la espera de ser sustituidos.

Así, tres años después de que la Cámara Alta iniciara el proceso, la Comisión de Nombramientos ha propuesto al pleno del Senado los nombres de los catedráticos Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ortega, y el del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando para renovar a los cuatro magistrados del TC que corresponde nombrar al Senado.

Se espera que en noviembre se pueda proceder a la renovación

Pérez de los Cobos ha comparecido ante los miembros de la Comisión a los que ha explicado su trayectoria docente y profesional y ante los que ha destacado que la Constitución "es un marco de coincidencia suficientemente amplio como para que dentro de él quepan opciones políticas de muy diverso signo".

Pérez de los Cobos pertenece a la primera generación de juristas que hizo toda su carrera universitaria con la Constitución en vigor y en su currículum, centrado en el derecho laboral, aparecen sus clases, en las que ha defendido los derechos de huelga, de libre sindicación y de empresa.

En la comisión, Pérez de los Cobos ha valorado el trabajo del Constitucional, del que formará parte previsiblemente en noviembre.

Por acuerdo de los grupos, la Junta de Portavoces del Senado no incluirá en el orden del día del pleno la votación de los magistrados del TC hasta que entre en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que el mandato de los magistrados que lo componen se acorte en el caso de que su nombramiento se bloquee o retrase, de forma que se descuente del mismo el tiempo empleado en la renovación.

Voto en contra de CiU

En su intervención ante la Comisión de Nombramientos, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha felicitado a Pérez de los Cobos por su trayectoria que, según ha dicho, será "de muchísima utilidad" para la labor que desarrolla el Alto Tribunal que es "absolutamente necesaria para el funcionamiento del estado de derecho".

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha explicado el voto en contra de su grupo parlamentario en la forma en que se ha producido su nombramiento y, aunque ha recalcado que Pérez de los Cobos es "un buen candidato", ha añadido que el papel del Senado quedaría "más reforzado" si hubiera sido propuesto por los parlamentos autonómicos.

En el mismo sentido se han expresado el portavoz del grupo de Senadores Nacionalistas, Joseba Zubía, y el de la Entesa, Carles Bonet, quien además ha pedido al futuro magistrado del TC que tenga siempre "presente" que fue designado por la Cámara de representación territorial.

"Si el Senado me elige, sé que me elige la Cámara de representación territorial de España", le ha respondido Pérez de los Cobos. La comisión de nombramientos del Senado que debe nombrar a cuatro de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional, ha dado este miércoles el visto bueno a Francisco Pérez de los Cobos, propuesto por el Partido Popular, según ha adelantado RNE.

Noticias

anterior siguiente