Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la renovación del TC

  • El Senado tiene pendiente la renovación de cuatro jueces desde 2007
  • El acuerdo entre Gobierno y PP es indispensable y no parece posible
  • En 2010 expira el mandato de otros cuatro, lo que podría obligar a cambiar la ley

Por
La renovación del Tribunal Constitucional parece que seguirá estancada

La Comisión de Nombramientos del Senado se resiste a designar a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar. Cuatro magistrados que sustituyan a otros cuyo mandato caducó en 2007.

La situación es una de las más complejas a las que se ha enfrentado nunca este país y podría obligar incluso a cambiar la ley porque "es la primera vez que ocurre algo así", cuentan a RTVE.es fuentes de este órgano.

De hecho, en noviembre de este año expira el mandato de otros cuatro jueces, a los que tendría que nombrar el Congreso de los Diputados. Así, si se nombran ocho en el mismo año, tendría que cambiarse la ley que regula el funcionamiento del tribunal, que ahora obliga a renovar en ternas cada tres años.

No obstante, la solución al problema es tan sencilla como que los dos grupos mayoritarios alcancen un acuerdo. Sin embargo, este pacto no parece posible. El PSOE acusa al PP de "bloquear" la renovación del Constitucional mientras que los populares parecen resentidos porque al Gobierno "le entraran las prisas" para renovarlo antes de que éste dictara sentencia sobre el Estatut de Cataluña.

Por el momento, se ha aplazado la comisión del Senado hasta el día 15 de septiembre.  Los portavoces han decidido que, entonces, la comisión  trasladará al pleno una candidatura de cuatro magistrados de  entre los propuestos por las comunidades, aunque no cuente con  el respaldo del PP, o abrirá el plazo para que, según recoge el  Reglamento de la Cámara, los grupos parlamentarios designen nuevos  candidatos que no procedan de los nombrados por las autonomías.

Las claves del funcionamiento y la composición de este tribunal quizás ayuden a comprender por qué al PP y al PSOE les está costando más que de costumbre llegar a un acuerdo.

¿Cuántos jueces componen el Tribunal Constitucional?

Según reza la Constitución en su título XIX , el tribunal está compuesto por 12 miembros, aunque en estos momentos sólo hay once ocupando su puesto. La muerte en mayo de 2008 del magistrado Roberto García-Calvo dejó 'cojo' al órgano, que debía haber sido renovado hacía un año para sustituir a cuatro magistrados cuyo mandato expiró en 2007 (los cuatro que en estos días trata de nombrar el Senado). 

La plaza de García-Calvo ha permanecido desocupada desde su muerte.

¿Qué órganos designan a los magistrados?

De los 12 jueces,  cuatro son nombrados por el Senado, cuatro por el Congreso, dos por el Gobierno y otros dos por el Consejo General del Poder Judicial. En el caso del Senado y del Congreso, se exige una mayoría de 3/5 lo que implica que es necesario un acuerdo entre Gobierno y oposición.

¿Cuánto duran los mandatos y cómo se renuevan?

Según el título XIX de la Constitución, los mandatos de los magistrados del TC duran nueve años y se renuevan de cuatro en cuatro jueces cada tres años.

La Ley Orgánica para la regulación del tribunal, modificada en 2007, establece en su artículo 17 que "antes de los cuatro meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos", el presidente solicitará a los órganos que deban designar a los candidatos que inicien el procedimiento.

Además, y ésta es una de las razones que justifican que el proceso de renovación se esté dilatando en el tiempo, en el mismo artículo se indica que "los jueces continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieran de sucederles".

Del mismo modo, la ley establece que el presidente (en este caso, presidenta), que ocupa este cargo sólo tres de los nueve años que dura su mandato, seguirá al frente del tribunal hasta que se produzca la renovación.

¿Quién puede aspirar a juez del Constitucional?

Magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, siempre que sean "juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional".

¿Quiénes son los magistrados con los que cuenta el TC actualmente?

María Emilia Casas Baamonde. 

Presidenta. Progresista. Su mandato expiró en 2007

Adscrita al sector progresista, es catedrática de Derecho del Trabajo y llegó al tribunal designada por el Senado. Su mandato expiró en diciembre de 2007. Como presidenta, tiene voto de calidad (vale el doble que el de cualquier otro magistrado.

Guillermo Jiménez Sánchez

Vicepresidente. Conservador. Su mandato expiró en 2007

Designado, como Casas, por el Senado, su mandato también expiró a finales de 2007. Catedrático de Derecho Mercantil, se le inscribe en el sector conservador, aunque a menudo se ha desmarcado de la línea mantenida por sus compañeros de ese bloque.

Ramón Rodríguez Arribas

Conservador. Su mandato vence en junio de 2013

Designado para el tribunal por el Consejo General del Poder Judicial, es magistrado del Tribunal Supremo y fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura. Su mandato vence en junio de 2013.

Jorge Rodríguez-Zapata Pérez

Conservador. Su mandato expiró en 2007

Designado por el Senado, su mandato expiró en diciembre de 2007. Magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional.

Vicente Conde Martín de Hijas

Conservador. Su mandato expiró en 2007

Designado por el Senado, es el último de los cuatro magistrados -junto a Casas, Jiménez y Rodríguez Zapata- que tenían que haber sido renovados a finales de 2007. Es magistrado del Tribunal Supremo. A su llegada al tribunal, compitió con Casas por la presidencia del mismo.

Javier Delgado Barrio

Conservador. Su mandato vence en noviembre de 2010

Designado por el Congreso, su mandato vence en noviembre de 2010. Es ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Pascual Sala Sánchez

Progresista. Su mandato expira en junio de 2013

Designado por el Consejo General del Poder Judicial, del que fue presidente, debe permanecer en el Constitucional hasta junio de 2013.

Manuel Aragón Reyes

Progresista. Su mandato vence en junio de 2013

Designado por el Gobierno, su mandato vence en junio de 2013. Catedrático de Derecho Constitucional, está encuadrado en el sector progresista.

Eugeni Gay Montalvo

Progresista. Su mandato vence en noviembre de 2010

Designado por el Congreso, su mandato vence en noviembre de 2010. Es ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Elisa Pérez Vera

Progresista. Su mandato termina en noviembre de 2010

Designada por el Congreso, seguirá como magistrada hasta noviembre de 2010. Es catedrática de Derecho Internacional Privado.

Pablo Pérez Tremps

Progresista. Su mandato termina en junio de 2013

Designado por el Gobierno, ocupa su puesto en el tribunal desde 2004. Es catedrático de Derecho Constitucional.