Enlaces accesibilidad

Un juez y tres catedráticos para renovar el Tribunal Constitucional tras tres años sin acuerdo

  • PSOE y PP optan por un perfil académico para renovar el Constitucional
  • El único magistrado es Francisco José Hernando, ex presidente del Supremo

Por

Con el acuerdo alcanzado este martes para impulsar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), el PSOE y el PP optan por un perfil académico frente al que aportan los miembros de la carrera judicial y,  de los cuatro candidatos pactados, tres son catedráticos de Derecho y sólo uno juez de carrera.

Este último, Francisco José Hernando (Madrid, 1936), ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido la condición inamovible impuesta desde el principio por los 'populares', pese a las críticas del PSOE a un candidato "marcado" por su cercanía ideológica a los conservadores.

La cesión del Partido Popular ha sido sustituir a su segundo candidato -el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, portavoz del CGPJ durante la presidencia de Hernando- por un catedrático de Derecho de reconocido prestigio entre los expertos en relaciones laborales.

Se trata de Francisco Pérez de los Cobos, murciano de 48 años, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y antes en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de las Islas Baleares.

Pérez de los Cobos fue uno de los juristas a quienes la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados citó en junio 2009 durante la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento de empleo y la protección de las personas desempleadas.

Y en ese escenario, Pérez de los Cobos fue muy claro al afirmar: "Yo creo (...) que sería necesaria una reforma laboral aunque no hubiese crisis económica".

Una mujer entre los cuatro elegidos

Entre los cuatro elegidos hay también una mujer: Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, una de las dos candidatas del Parlamento de Vitoria, propuesta por los socialistas, que ha destacado por sus trabajos de análisis relacionados con el terrorismo o la violencia de género.

El último candidato es otro académico: Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), nombrado por el Parlamento de esta Comunidad y, como en el caso de Asúa, a propuesta del PSOE.

Ortega fue uno de los expertos consultados por las Cortes de Castilla-La Mancha durante la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía de esa Comunidad, que no llegó a aprobarse en el Congreso, ya que se retiró por la falta de apoyo del PP.

El juez Hernando y los catedráticos Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Ortega Álvarez sustituirán en el TC a los magistrados elegidos por el Senado, cuyo mandato concluyó hace ya casi tres años, en diciembre de 2007.

Desde entonces la presidenta del TC, María Emilia Casas -catedrática de Derecho del Trabajo-, así como el vicepresidente, Guillermo Jiménez -catedrático de Derecho Mercantil-, y los magistrados del Tribunal Supremo Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata, permanecen en funciones.