Enlaces accesibilidad

Toxo afirma que "José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando" con su política económica

  • Con el giro a la derecha se arriesga a que los electores prefieran a Rajoy
  • Afirma que la CEOE "aplaude con las orejas" la reforma laboral

Por

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado sobre la política económica del Ejecutivo que "José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando".

Entrevistado en Radio Nacional, Toxo ha indicado que el presidente del Gobierno "está haciendo las cosas de tal manera que la gente, para tener el sucedáneo, prefiera el original" en referencia al giro a la derecha del gabinete socialista y el rédito electoral que puede obtener el Partido Popular.

Toxo ha recordado que en el acto sindical convocado en la plaza de Vistalegre se oyeron algunos gritos de "Zapatero, dimisión" pero no se oyó ninguno de "Rajoy presidente" y ha insistido en que el Gobierno socialista puede hacer las cosas "de otra manera".

El líder sindical ha recordado que en la reunión del G-20 en Pittsburg insistió a Zapatero sobre la necesidad de la tasa Tobin entonces el presidente del Gobierno la rechazó porque no se podía hacer técnicamente y "ahora se ha corregido" y ha propuesto la tasa a las transacciones financieras en el seno de la ONU.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha unido a la propuesta francesa de que se imponga una tasa sobre las transacciones financieras para financiar la ayuda al desarrollo y así cumplir los Objetivos del Milenio en la Asamblea General de la ONU.

Toxo ha criticado que Zapatero no intentará que el Ecofin de mayo "se orientara por otra vía". Además ha puesto como ejemplo el liderazgo de Lula da Silva en Brasil que ha permitido que la economía de la región no se estancase y que América Latina saliera antes de la crisis. El Gobierno brasileño ha impuesto a las transacciones financieras una tasa del 0,2% que ha servido para financiar políticas sociales.

"Absentismo de la CEOE"

Acerca de la reforma laboral, Toxo está convencido que pese a las críticas de la patronal "en su fuero interno, la CEOE la aplaude con las orejas" porque han conseguido unas condiciones laborales que "ni en sus mejores sueños".

A su juicio, los empresarios están preocupados porque el Gobierno "puede dar marcha atrás" y sólo invocan el derecho al trabajo cuando hay una huelga general convocada mientras que el resto de los días del año se olvidan.

La negociación colectiva sigue estancada por "el absentismo de las organizaciones empresariales" según Toxo. Los sindicatos remitieron en el mes de mayo un documento abierto con sus propuestas que no obtuvo contestación, en julio las centrales sindicales volvieron a enviar el texto a la patronal pero tampoco "hubo respuesta de ningún tipo".

En su opinión, los empresarios esperan que el Gobierno "vuelva a darles la solución" y considera que la CEOE se ha convertido más "en un lobby que en representantes genuinos del conjunto de los empresarios".

Éxito de la huelga general

Por otro lado, ha acusado a pequeños empresarios de la construcción de preguntar a los trabajadores sobre si van a hacer huelga en un "movimiento organizado desde la CEOE". Toxo espera que la huelga general del 29-S sea "un éxito de convocatoria y participación".

El Gobierno dice que no va a cambiar nada tras este miércoles. Uno de los últimos miembros del Ejecutivo en repetir este mensaje ha sido el ministro de Fomento, José Blanco, pero el líder de CC.OO. subraya que "lo mismo sucedió en otras citas".

Un éxito de convocatoria y participación

Ha insistido en que "una ley se cambia con otra ley" y el Gobierno tiene "una gran oportunidad" a lo largo del mes y medio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para modificar "parte de los estragos de la reforma laboral".

Toxo considera que la huelga general es "preventiva" para evitar una reforma sin consenso de la Seguridad Social y se ha mostrado rotundo al afirmar que "no van a aceptar un trágala" que rompa el consenso del Pacto de Toledo.