Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que luchará por alargar todo lo posible las ayudas al carbón

  • Apunta que la contaminación que genera el carbón complica su mantenimiento
  • Señala la investigación sobre reducción de sus emisiones como salida al sector

Enlaces relacionados

Por
Zapatero intenta en Bruselas que las ayudas al carbón se aprueben cuanto antes

El Gobierno español trabajará para  que el plazo de la  eliminación de las ayudas al carbón "sea el mayor  posible", auque ha advertido que las circunstancias para mantener las ayudas al  sector "son cada vez  más  difíciles" debido al impacto del carbón en la  emisión de CO2.

"Si ahora se llega a contemplar un plazo de aquí a tres o cuatro años,   dentro de esos tres o cuatro años se abrirá lógicamente un diálogo con   la Comisión" para volver a ampliarlas, ha señalado Zapatero.

En esa línea ha ido la conversación mantenida por el jefe del Ejecutivo español con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a quien ha pedido que se  agilice la autorización del último real decreto español con las ayudas al  carbón, pendiente aún de la convalidación de Bruselas y sobre el que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado optimista.

Ayudas con "horizonte de final"

Sin embargo, Zapatero ha  recordado  que los decretos de ayuda al sector, avalados en el marco  europeo, han  tenido siempre cierta caducidad, "un cierto  horizonte de final", debido a que las normas comunitarias son  contrarias a las  ayudas estatales que mantienen sectores poco  competitivos. 

Así, la Comisión Europea había marcado diciembre de este año como fecha para poner fin a las ayudas a la extracción, pero ya ha propuesto 2014 como nuevo límite a las subvenciones.

Ahora, los Estados miembros deben negociar sobre ese nuevo plazo y -como ha reconocido Almunia- muchos son reticentes a prolongarlas más allá de ese año. Los principales interesados son los  países que aún no han eliminado  estas ayudas: Alemania, Rumanía y,  sobre todo, España.

La investigación, como salida al sector

Por eso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "fundamental" que se acelere la investigación para conseguir  que la utilización de carbón como fuente de energía no sea tan contaminante en el futuro, de  forma que "se pueda abrir una puerta más positiva para el uso del carbón como  fuente energética".

Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno europeos celebrada en Bruselas, Zapatero ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de las ayudas a la extracción del carbón.

"A España le interesa", ha señalado el presidente, esa apuesta por la investigación para poder mantener la extracción de ese mineral, ya que -ha recordado- el carbón es una  "fuente autóctona y propia" que, por razones de seguridad, es  "bueno" mantener con cierto porcentaje en la producción energética del país.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que, en estos momentos, el  carbón necesita ayudas públicas, lo que implica algunas dificultades porque se trata de un elemento "que produce unas emisiones tan importantes de gases contaminantes".

Para priorizar la investigación como salida al sector, Zapatero ha recordado que el Gobierno cuenta con un "gran proyecto" en Ponferrada -corazón de la cuenca minera leonesa-, que cuenta con una gran subvención de la Unión Europea y que espera dé buenos resultados.

Inquietud entre los mineros

Ante ese panorama, los mineros están inquietos por la incertidumbre que sobrevuela su sector. Insatisfechos con las respuestas que les ha dado el ministro de Industria en una reunión celebrada este miércoles, los sindicatos UGT y CCOO han convocado cuatro días de huelga en el sector de la minería del carbón22, 23, 29 y 30 de septiembre.

Además, seis de sus representantes han comenzado un encierro en la sede del Ministerio de Industria, donde permanecerán hasta que se les garantice el futuro de un sector que da trabajo a cerca de 5.000 mineros.

Al mismo tiempo, se han recrudecido las movilizaciones de los mineros en León, Palencia y Asturias, donde este jueves se han repetido cortes de carreteras y vías férreas, pero con más agresividad que en jornadas anteriores.