Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende aumentar la formación de los parados y reformar las pensiones

  • Asegura que los cambios en las pensiones estarán listos a finales de 2010
  • Ha participado en la primera conferencia internacional sobre el paro

Por
Zapatero responde por sus medidas anti-crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado en  la conferencia internacional sobre empleo y crecimiento -organizada este lunes en Oslo por el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del  Trabajo (OIT)- por la  potenciación de las políticas de formación para parados, como camino para luchar contra el desempleo.

Zapatero ha defendido que debe "empezar a tenerse una visión distinta de lo que  es desempleo y empleo". De este modo, ha aclarado que "una persona,  cuando esté formándose, está trabajando para el país". 

Además, el presidente del Gobierno ha recordado que, en términos generales, hay más  gente trabajando ahora que en 2000, debido a la "explosión  demográfica" de la última década.

También ha calificado la economía española como "un buen  laboratorio" para probar nuevas ideas de reactivación de  empleo. 

El gran reto es regenerar el empleo perdido por la crisis

En un balance posterior sobre las conclusiones que se han podido sacar  de la crisis, Zapatero ha destacado que el FMI debería  reflexionar sobre el excesivo endeudamiento -tanto privado como público-  que hay en todo el mundo. De forma positiva, ha destacado que la crisis ha  probado que "no hay que reducir el gasto social, sino mejorar la  calidad del mismo".

Zapatero aboga por no reducir el gasto social, sino aumentar su calidad

Zapatero ha reiterado en ese coloquio que en España, "hay un 80% de  personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que  el país "está en el nivel más alto de prestación social".  

Zapatero ha recordado que "el gran reto" del Ejecutivo es regenerar  el  empleo perdido por la crisis. Para ello, el presidente ha abogado  por "perseverar  en las reformas mediante una cohesión social".

La generación de empleo en España se ha basado en los últimos años en la construcción. Una vez estallada la burbuja inmobiliaria, el actual modelo laboral es incapaz de crear puestos de trabajo suficientes para absorber a toda la población activa del país. La elevada temporalidad, la baja productividad. la escasa formación y unos costes laborales excesivos se perfilan como las claves que hay que modificar para luchar contra el paro.

La reforma de pensiones, lista a fin de año

El presidente español ha insistido en que los próximos   cambios se llevarán a cabo en el sistema de pensiones, cuya  reforma -ha asegurado- el Gobierno tendrá lista a finales de año.  Además, también se ha comprometido a realizar una segunda fase de la  reforma laboral, centrada en ampliar las  políticas activas de empleo  para reforzar la formación a los  desempleados.

Sobre el retraso en la edad de jubilación, Zapatero no ha descartado  la medida porque -ha justificado- la esperanza de vida en España  es una de las más altas del  mundo.

En palabras del dirigente español, la reforma de las pensiones es una  obligación del Gobierno, que debe actuar para garantizar la jubilación  de los trabajadores a largo plazo, porque el sistema actual podría  presentar problemas dentro de 10 ó 15 años.

Un escenario laboral "catastrófico"

A la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión  social también han asistido el presidente del FMI, Dominique  Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía,  y en la que también participarán el primer ministro  griego, Yorgos Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen  Johnson Sirleaf

El formato de la cita ha sido una mesa redonda de discusión,  en la que los mandatarios han ofrecido una intervención inicial y luego han desarrollado un debate, con preguntas, que ha moderado una periodista.

El director genrente del FMI, Dominique Strauss-Kahn   ha alertado del "catastrófico" escenario del mercado   laboral que ha dejado en el mundo la crisis económica.

El director gerente del Fondo Monetario Internancional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que el mercado laboral mundial está en "una situación desesperada" y ha defendido que no se puede dar por finalizada la crisis económica hasta que el desempleo no se reduzca, algo que debe convertirse en "una prioridad" en la economía mundial.

Por su parte, Zapatero ha explicado la reforma laboral así como otras reformas económicas y  financieras que ha impulsado el Gobierno de España. Según el jefe del Ejecutivo, esas reformas eran  "imprescindibles", aunque ha reiterado su compromiso con mantener la  cohesión social y la protección de los trabajadores en la medida de lo  posible.

Además, ha defendido la cooperación y el trabajo del G-20  como base para que el mundo se recupere de los efectos de la crisis.

En busca del turista noruego

Tras ese debate, los jefes de Gobierno español y noruego han participado en una rueda de prensa, donde han resumido el coloquio y han respondido preguntas sobre otros asuntos.

Sobre la actualidad española, Zapatero ha reiterado que es  necesario esperar un tiempo para valorar los cambios realizados en el mercado laboral y ha felicitado al Comité de Basilea, que decidió este domingo aumentar el porcentaje de reservas exigido a los bancos.

Sobre el problema  de los mineros del carbón, ha apoyado a los trabajadores aunque ha  recordado que las futuras ayudas al sector se destinará a la  investigación y no a la extracción.

Por último, tanto Zapatero como su homólogo noruego han destacado el aumento del  interés de las empresas noruegas por los navíos, fragatas y satélites Made in Spain y han acordado cooperar para desarrollar la  alta velocidad en el país nórdico.

Queremos que ningún noruego se quede sin visitar España

España quiere ser un destino turístico destacado para los  noruegos y Zapatero se ha comprometido a potenciar el turismo  de viajeros procedentes de este país. "Queremos que ningún noruego se quede sin visitar España", ha puntualizado el presidente del Gobierno.

Reuniones bilaterales

Asimismo, Zapatero ha aprovechado su estancia en la capital nórdica  para mantener reuniones bilaterales con el director del FMI, Dominique  Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens  Stoltenberg.

Antes de la conferencia, el jefe del Ejecutivo ha desayunado con  Strauss-Kahn, quien visitó La Moncloa el pasado mes de junio, cuando  avaló las reformas emprendidas entonces por el Gobierno.

Ahora, Zapatero ha transmitido al máximo responsable del Fondo Monetario Internacional  la determinación de su gobierno para seguir adelante con esas reformas.