Enlaces accesibilidad

Los precios subieron tres décimas en agosto y el 1,8% en un año

  • El ocio sube un 1,2% por los viajes organizados y la restauración un 0,9%
  • La inflación subyacente, sin alimentos frescos ni carburantes, está en el 1%

Enlaces relacionados

Por
Los precios subieron tres décimas en agosto y el 1,8% en un año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido el 0,3% en agosto, situando la tasa interanual en el 1,8%, una décima menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más han influido en el aumento de precios entre julio y agosto han sido los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9% y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados.

Este crecimiento es habitual por la época del año en la que se registraron los datos, que coincide con las vacaciones estivales. La subida del IVA del 1 de julio comienza a repercutir en la subida del IPC de este pasado mes de agosto.

La transporte sigue influyendo en el 1,8%

También han repercutido positivamente los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han crecido el 0,4% en términos mensuales, especialmente por los "otros productos lácteos", el pescado fresco, las frutas frescas y la carne de ave.

Del lado contrario, los grupos que han afectado negativamente en el índice de precios, respecto a julio, han sido el vestido y el calzado, cuyos precios han caído el 0,8%, y la vivienda, con una descenso del 0,1%.

Respecto a la tasa interanual, comparando estos los datos de este mes con los de agosto de 2009, los componentes que más han influido en la bajada de una décima hasta el 1,8%, han sido el transporte, cuyos precios se han elevado el 5,1%, la vivienda, con un alza del 3,9% y los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura, donde la tasa ha caído el 0,1% en ambos casos.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía, se ha situado en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio y sitúa su diferencia con el índice general en ocho décimas.

Cataluña sube más que la media

Por comunidades autónomas, los precios han subido por encima de la media en agosto han sido Cataluña, 2,1%, Asturias y Castilla la Mancha con un 2%, cada uno.

En términos interanuales, las comunidades cuyos precios se han situado en el 1,8%, como el índice general, son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Por debajo del IPC nacional se situan regiones como La Rioja y la Comunidad Valenciana, con una subida del 1,6%  y Canarias, un 1%.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa interanual ha disminuido una décima en agosto, coincidiendo con los datos que se avanzaron por el INE el pasado 30 de agosto.