Enlaces accesibilidad

Solo un engaño puede mantener a los dos osos panda recién nacidos con vida

  • Cuando nacen dos crías la madre desecha al más débil y se vuelca en el fuerte
  • Los cuidadores tienen que alternar a los cachorros para que se alimenten
  • Al nacer, las crías son rosas, ciegas y pesan poco más de 100 gramos

Por
El parto de la osa panda del Zoo de Madrid

Los avances tencnológicos permiten, cada vez más a menudo, que las hembras de oso panda en cautividad tengan dos crías a la vez, como los que nacieron ayer martes en el Zoo de Madrid, los primeros gemelos de la especie que nacen por inseminación artificial en Europa.

Cuando las hembras paren dos cachorros, se vuelcan en sacar adelante sólo a uno, al más fuerte. Por ello, la madre -Hua Zui Ba- prestó toda su atención a la primera cría. La segunda tuvo que ser recogida por los técnicos para llevarla a una incubadora.

Ahora, los encargados de que los dos ejemplares crezcan sanos y fuertes son los ténicos del zoo madrileño, que contarán con la ayuda de personal chino de la reserva de Chendgu, que vendrán a España para ayudar en los cuidados de la madre y los recién nacidos.

Los cuidadores tendrá que alternan constantemente a las crías para que Hua Zui Ba las alimente a las dos. Mientras una está con su madre, la otra está en una incubadora. El cambio se produce a las 3 ó 4 horas, lo que permite que los recién nacidos ganen peso continuamente.

De 150 gramos a 125 kilos

Al nacer pesaron 150 gramos cada uno, algo más que la media, aunque llegarán a pesar unos 125 kilos en su etapa adulta. De momento son rosas y ciegos, hasta que dentro de unos meses adquieran los colores típicos de la especie. El blanco y el negro.

Tampoco tienen nombre. Según los expertos hay un periodo de espera -de unos 100 días- porque la tasa de mortalidad de la especie es muy alta. En ese momento el recinto madrileño abrirá un concurso para que los más pequeños escojan el nombre favorito de los recién nacidos. 

Y aunque sean osos españoles, como Chulín -el símbolo del zoo de Madrid-, dentro de cuatro años, los dos cachorros tendrán que volver a la base china de Chendgu, en China. 

Si no hay un cambio en el convenio, ambos ejemplares pasarán a formar parte de la mayor reserva de pandas en libertad del mundo, donde viven alrededor de 1.600 osos pandas en libertad.