Enlaces accesibilidad

Nacen dos osos panda en el Zoo de Madrid, los primeros desde la muerte de Chulín

  • Es la primera vez que nacen pandas en España desde 1982
  • 'Boca coloreada' ha tenido dos crías de 150 gramos cada una
  • En 1996 moría Chulín, el que hasta ahora era el único panda español

Por
El parto de la osa panda del Zoo de Madrid

Gestación compleja

La gestación de los pandas es una de las más difíciles del mundo animal. En cautividad  sólo el 10% logra aparearse naturalmente. Apenas el 30% de las hembras quedan preñadas y casi el 60% de los machos cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Quedan menos de 2.000 ejemplares en todo el mundo: 1.600 en regiones montañosas de China y poco más de 300 en cautividad en el resto del mundo.

Dos crías de oso panda han nacido hoy martes en el Zoo de Madrid, tras 135 días de gestación. Son los primeros pandas que nacen en nuestro país, desde que fuera alumbrado Chulín en 1982, y los terceros de Europa.

La osa panda Hua Zui Ba, 'Boca coloreada' ha parido a las dos pequeñas crías, después de haber sido inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing 'Estrella de hielo'.

Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, han pesado unos 150 gramos cada una.

Tras el primer nacimiento, el comportamiento de la madre ha sido absolutamente normal, ya que ha lamido a la cría para limpiarla y la ha mantenido sobre su pecho.

El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, aunque la cría ha tenido que ser llevada a una incubadora.

De momento el publico no podrá visitar a los pequeños, ya que tienen que permanecer aislados durante un periodo de tiempo aún por determinar para asegurar su tranquilidad y la de la madre.

Los visitantes del Zoo podrán contemplarlas a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la zona de los osos pandas y en otros puntos de las instalaciones.

La noticia se produce poco después de que se celebrara el cumpleaños de los recientes 'papás' el pasado día 5 de septiembre.

Los pandas del zoo de Madrid cumplen años

Tendrán que engañar a 'Boca coloreada'

Como norma general las osas pandas dan a luz sólo a una cría, aunque gracias a los avances tecnológicos empleados en la inseminación artificial, cada vez en más ocasiones, como esta, nacen dos.

Cuando los pandas tienen gemelos la madre desecha al más débil

Cuando son gemelos, la madre desecha al más débil. Lo deja morir, volcándose en el más fuerte para tener la certeza de que saldrá adelante.

Por este motivo, los técnicos y cuidadores del parque tendrán que 'engañar' a Hua Zui Ba alternando constantemente a las crías para que puedan alimentarse sin que la osa panda se de cuenta.

100 días sin nombre

Según los expertos, los chinos, que ostentan todos los derechos sobre las crías, esperan 100 días antes de ponerle nombre a un panda, ya que, además de los primeros días consecutivos al nacimiento, la salida de los primeros dientes puede entrañar riesgos para la salud del oso.

De todas formas, el Zoo de madrid pondrá en marcha una iniciativa para que los más pequeños puedan elegir el nombre de las futuras estrellas del recinto madrileño.

14 años sin Chulín

Chulín, el único oso panda nacido en España, murió en 1996 en el Zoo de Madrid. Fue el primer panda 'autóctono' que hizo las delicias de los niños durante sus visitas al zoológico. Y tras su muerte, tuvieron que pasar 11 años para volver a ver a estos osos 'blanqui-negros' en el recinto de esta institución.

Nuevamente de la mano de los Reyes, tras un viaje a China en 2007, llegaron otros dos pandas. El macho Bing Xing (Estrella de hielo) y la hembra Hua Zui Ba (Boca coloreada). Desde entonces la prioridad absoluta de los veterinarios y cuidadores del zoo madrileño ha sido su reproducción. Y finalmente este año lo han conseguido.

Esperando la llegada del sucesor de Chulín

Ante la pasividad del macho durante la época de celo de la hembra, los veterinarios decidieron volver a inseminar artificialmente a Hua Zui, igual que el año pasado, aunque esa vez no dio resultado. Los análisis hormonales apuntan que podría estar embarazada. Pero su reproducción es una de las más complejas del mundo animal.

Las hembras de esta especie pueden mostrar síntomas evidentes de estar preñadas -niveles hormonales o leche materna-, pero el resultado, muchas veces, se queda en nada. Como si se tratara de un embarazo psicológico.

Además, en caso de que el feto llegara a existir, hay veces que el propio cuerpo de las hembras lo reabsorbe, por lo que la gestación se interrumpe involuntariamente. De ahí que sólo el 30% de las hembras consigan quedarse preñadas.

A pesar de estar considerada una especie en serio peligro de extinción, puesto que solo quedan unos 1600 pandas salvajes en la reserva china de Sichuán, en las últimas dos semanas han nacido tres crías de oso panda en cautividad en Europa, las dos de Madrid y una en Austria, que nació (de forma natural) en el zoo de Austria.

¿Sabías qué...?

  • Sólo quedan osos panda en estado salvaje (semi libertad) en las regiosas montañosas de China
  • En Europa sólo tres zoológicos cuentan con algún ejemplar de esta especie: Berlín, Austria y Madrid
  • Las crías, al nacer son ciegas y su color de piel es rosa. Tardan un mes en adquirir el blanco y negro característico de la especie
  • Su media de vida es de 12 años, aunque el oso panda más viejo del mundo fue Meimei, una hembra china que vivió 36 años