Enlaces accesibilidad

Granados cree que la detención de Neira es "grave" y debe tener consecuencias

Por
Jesús Neira será juzgado el lunes en Madrid por un delito contra la seguridad vial

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que la detención de Neira por triplicar la tasa de alcohol permitido es un hecho grave que "debería tener consecuencias" y ha confiado en que el profesor reflexione sobre lo ocurrido y "sobre las decisiones que tiene que tomar en el futuro".

Durante un acto, Granados se ha referido así a la detención del presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. "Entiendo que todos podemos cometer un error y también entiendo que lo ha ocurrido es un hecho sumamente grave, y espero que el señor Neira esté reflexionando sobre lo que ha ocurrido y las decisiones que tiene que tomar en el futuro", ha aseverado el consejero.

Para Granados, "es evidente que el señor Neira ocupa una posición y un cargo que de alguna forma sirve de ejemplo a otras personas, un cargo con el que mucha gente se siente representada y por tanto un hecho tan grave como el que ha ocurrido debería tener consecuencias".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Neira no dimita de su cargo en el Observatorio regional, el consejero se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo entiende que su detención por conducir ebrio es "de una enorme gravedad", porque ese puesto "representa valores y principios que la inmensa mayoría de los madrileños compartimos".

La Delegada del Gobierno en Madrid pide a Aguirre que actúe

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "reflexione y tome medidas", tras conocer la detención de Neira.

"Es un comportamiento delictivo, es un comportamiento gravísimo, es un comportamiento que no es admisible en un servidor público. Por ello es muy conveniente que la presidente de la Comunidad de Madrid reflexione y tome medidas de inmediato", ha señalado Valcarce.

Gómez cree que Neira debería dimitir

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado que Jesús Neira debería dimitir ya que considera que se acumulan "demasiados errores a sus espaldas".

"El señor Neira debe presentar con carácter más urgente que otra cosa la dimisión de esas responsabilidades que le fueron otorgadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que se acumulan demasiados errores a las espaldas", ha manifestado.

IU quiere que se le retiren las condecoraciones

El coordinador general de IU de Madrid, Gregorio Gordo, ha declarado que le "parece razonable" que el Gobierno regional retire todos los nombramientos y condecoraciones que le ha impuesto al profesor.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, después de que se haya conocido que Neira superaba tres veces la tasa de alcoholemia permitida por la Ley.

Para Gordo, la "consecuencia razonable" de este acto sería que el Gobierno de Madrid cesara a Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Gordo ha considerado además que sería lógico que se le retirase a Neira la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, que le fue otorgada por su acto en defensa de Violeta Santander, que le llevó además a recibir el Premio Derechos Humanos 2008 y la Medalla de Oro del Senado.

Asociaciones de mujeres piden también su dimisión

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha unido a quienes piden la dimisión de Jesús Neira como presidente del consejo asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género, tras haber sido detenido por triplicar la tasa de alcoholemia mientras conducía.

Besteiro ha insistido en que lo ocurrido "o hace sino reafirmarnos en la idea de que Neira no es la persona idónea para ocupar este cargo", y ha pedido que se aproveche el momento para "zanjar la cuestión de una vez por todas".

Ya en su momento "advertimos que (Neira) no tenía méritos suficientes para ocupar la alta representación que ostenta", ha agregado Besteiro, pues "más allá de ser un ciudadano ejemplar", le faltaba preparación, ha agregado.

"Además hay muchos ciudadanos ejemplares a los que no se les ha dado este cargo por lo que, sin restar valor a lo que hizo, creemos que debería renunciar", ha afirmado

Por su parte, la presidenta de la asociación Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillo, ha reclamado también la dimisión de Neira, pues "aunque todos podemos cometer un error" ocupa "un cargo público" y demuestra que no está preparado.

En la misma línea van las declaraciones de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia hacia las Mujeres que ha considerado que la detención de Neira es "un argumento de peso para que Aguirre lo cese".