Enlaces accesibilidad

La ola de calor deja en alerta roja a Murcia, Alicante y Valencia, aunque comienza a remitir

  • Sufrirán las altas temperaturas sobre todo en el sur y este peninsulares
  • Todo el área del Cantábrico se librará de este calor sofocante

Enlaces relacionados

Por
Hasta los 44 grados podrían llegar en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia

La ola de calor deja este viernes un total de 28 provincias en alerta por temperaturas máximas de hasta 41 grados, aunque destaca la alerta roja en Murcia, Valencia y Alicante por temperaturas que alcanzarán los 42 grados centígrados a la sombra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

En alerta naranja se encuentran Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Jaén y Granada, donde podrán alcanzarse los 39 ó 40 grados centígrados, al igual que en Albacete y Castellón. Con el mismo nivel de riesgo está toda la comunidad de Cataluña, los termómetros marcarán hasta 41 grados en Lérida y Tarragona y hasta 39 en Girona y Barcelona. En Gran Canaria se podrá llegar a los 38 grados. 

Por otro lado, hay once provincias en alerta amarilla, entre las que se encuentra Madrid, donde las temperaturas se mantendrán en torno a los 37 ó 38 grados, los mismos valores que en Almería, Ciudad Real y Toledo. En Cuenca se alcanzarán entre 36 y 37 grados y en Guadalajara, entre 34 y 36. 

Más al norte, en Aragón, los termómetros ascenderán a 38 grados en algunas zonas de Teruel y Zaragoza, y hasta los 37 en Huesca. En Tenerife se rozarán los 34 grados y las Islas Baleares se situarán entre 34 y 38 grados.

Las temperaturas bajan en la zona del Cantábrico

Mientras, las temperaturas irán en notable descenso en puntos del Cantábrico oriental y el Alto Ebro. Por otro lado, este viernes también habrá alerta amarilla en A Coruña por fenómenos costeros

El cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte y oeste de Galicia, con precipitaciones débiles que disminuirán a lo largo de la jornada y que se extenderán al Cantábrico pudiendo alcanzar al resto del extremo norte peninsular. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos en el estrecho, el litoral mediterráneo andaluz y Canarias. 

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en la mitad noroeste, que se sentirá más en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro. Por el contrario, sufrirán un ligero ascenso en el sureste, el litoral mediterráneo y Baleares. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en el área mediterránea peninsular, Baleares y el cuadrante sureste y no sufrirán cambios en el resto.

El sofoco continuará el fin de semana

Durante el sábado se esperan todavía temperaturas significativamente altas en Canarias y Andalucía, a la vez que se prevé un notable decenso en las máximas en puntos del nordeste peninsular.

La zona del Cantábrico, nordeste de Cataluña y norte de Navarra amanecerá este día con nubes y precipitaciones débiles que podrían afectar al resto del extremo norte peninsular, aunque se espera que a lo largo del día disminuya su intensidad. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes en Canarias.

Las nubes se desplazarán el domingo hacia el este, donde podría llover ligeramente. En las islas y en el resto de la península, se esperan para el último día de la semana cielos despejados. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios salvo en la zona de Galicia, donde subirán algunos grados.