Enlaces accesibilidad

El agosto más caluroso de los últimos 30 años

  • Este agosto está siendo un grado más caluroso de media
  • Julio fue 1'8 grados más cálido que los últimos 30 años
  • 2010 es también uno de los años más lluviosos

Por
Alerta por altas temperaturas en el sur, centro y este de la Península

Agosto está siendo por el momento un mes bastante caluroso,  tanto que de momento, es un grado más cálido que la media de los últimos 30 años, según informa el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),  Angel Alcázar.

En este sentido, Alcázar ha indicado que puntualmente, en algunas zonas de la Península, se están alcanzando facilmente los 42 grados.

"Hasta los 42 grados es normal, es lo que habíamos previsto pero eso no descarta que en algún momento haya algún sitio con un poco más  de temperatura", ha precisado.

De hecho se esperan registros de hasta 44 grados durante la ola de calor que afecta a 14  provincias españolas.

Se habla de ola de calor, explica Alcázar, cuando hay una persistencia en el tiempo de al menos tres días consecutivos de altas temperaturas. En función de las áreas geográficas, el día más sofocante se producirá este jueves y el viernes en el Valle del Ebro, mientras que en el sur y en el centro peninsular los peores días serán el jueves y el fin de semana.

Alcázar, señala también que el mes de julio también ha sido uno de los más calurosos de los últimos años. De hecho, superó en 1,8 grados la temperatura media de los últimos 30 años.

Un año lluvioso

En cuanto a las lluvias, el jefe del Area de Climatología de la  Aemet, Antonio Mestre, ha afirmado que en general este mes de agosto se están viendo "pocas precipitaciones".

No obstante, el año hidrológico actual, que abarca desde el 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010, es uno de los 15 más húmedos de los últimos 63 años.

Hasta el momento en este 2010  ha llovido un 25% más de lo  normal, con un superávit de 150 litros por metro cuadrado respecto a  la media de los últimos 30 años.

De hecho, ya se han superado los 690 litros que corresponden a un año húmedo y faltan 20 litros para alcanzar los 770, que permiten considerar  que un año ha sido "muy húmedo".

"Le falta bastante poco, luego muy probablemente estamos ante un  ño globalmente muy húmedo en el sentido de que está en el 20 por ciento de los años más húmedos de la serie histórica", ha indicado Mestre.

Asimismo, ha precisado que en este 2010 ya se han registrado más precipitaciones que en todo el año hidrológico anterior. Concretamente, ha llovido 150 litros más  que en el ejercicio 2008-2009, durante el cual la precipitación fue  de 594 litros por metro cuadrado.

Más lluvias en el sur

Mestre ha indicado también que el año ha sido "especialmente húmedo" en el tercio sur peninsular. Andalucía, Extremadura, buena parte de Castilla La Mancha, Murcia, Baleares,  y algunas zonas de la Comunidad de Madrid, han registrado más lluvia de lo que suele ser habitual. Además, en algunos puntos  del extremo sur de Andalucía, las lluvias han superado el doble de  los valores medios normales. 

No obstante, Mestre ha señalado que la distribución de las está siendo "un tanto  desigual", en referencia a que hay zonas en las que las precipitaciones están por debajo de los valores medios, como es el caso de Cantabria y el País Vasco.