Enlaces accesibilidad

Se acerca un verano "marcadamente" caluroso y con menos precipitaciones de lo normal

  • La temperatura media del trimestre subirá entre 1 y 2 grados centígrados
  • La primavera de 2010 se ha caracterizado por sus "cambios bruscos"

Por
El Tiempo - 17/06/10

A cuatro días de que comience oficialmente el verano, aunque las temperaturas sean ahora más bien suaves y siga lloviendo con fuerza en algunos puntos del país, ya sabemos que los meses de julio, agosto y septiembre serán "marcadamente" calurosos y que la temperatura media subirá entre 1 y 2ºC en prácticamente todas las regiones de España.

Así lo ha anunciado Fermín Elizaga, director de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha añadido que el aumento de las temperaturas será más notable en el interior peninsular.

Para el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, se trata de una anomalía "importante" y ha recordado que la del "famoso verano de 2003", cuando se sucedieron las olas de calor, fue de 3ºC.

Respecto a las lluvias, se espera que la acumulación sea ligeramente inferior a lo normal, aunque "la tendencia no es tan clara como en el caso de las temperaturas", ha marizado Rivera.

Una primavera de "cambios bruscos"

Por otro lado, la primavera de 2010 no se recordará como la más fría, la más lluviosa, la más cálida o la más seca del siglo, ni siquiera de los últimos años. Por lo que los españoles recordaremos estos tres meses será por las bruscas transiciones en las que se pasaba de 18 a 35 grados o de disfrutar un sol espléndido a sufrir la peor de las tormentas.

Los investigadores de la Aemet han constatado que "aunque no lo parezca", el trimestre marzo-abril-mayo ha sido "algo más cálido de lo normal". Esta primavera se han registrado en general en la península valores algo más cálidos que la media de los últimos años, sólo ha sido más fría en puntos como el bajo Aragón, León y Baleares, especialmente Menorca.

El portavoz de la Aemet ha destacado además que un dato claro es "cómo han ido aumentando las temperaturas primaverales en los últimos 30 ó 40 años". Como ejemplo ha puesto esta última primavera en Canarias, que ha sido "la más cálida desde 1971, después de la del 2008".

De todo el periodo, el mes más frío fue marzo, con una media por debajo de los valores normales. Abril, en cambio, es el mes "que levantó la primavera" en lo que a las temperaturas se refiere.

Rivera recomienda, no obstante, no tratar de extrapolar la situación española al resto del mundo ya que a nivel mundial ha sido el trimestre más cálido del siglo XX pero en España ha sido sólo "algo más cálida" de lo normal (0,6ºC más) y se ha situado como la segunda más fresca de lo que va de siglo XXI.

En el área cantábrica llovió un 50% menos de lo  normal en primavera

Ángel Rivera ha comentado también el balance de las precipitaciones en primavera. El portavoz de la Aemet ha querido dejar claro  que "no se ve una tendencia clara" en las primaveras en España sobre el  descenso o aumento de las lluvias. "Otra cosa es si está lloviendo de  otra manera", ha matizado.

Sí que es "significativo" el déficit de precipitaciones en todo  el área cantábrica, donde en algunos puntos se ha registrado un  50% menos de lo que debía haber llovido, y en Canarias. No obstante,  las cantidades de precipitación acumuladas desde el inicio del trimestre  superan los valores normales en la mayor parte de España.

Según el balance de la Aemet, el mes más húmedo de la primavera  ha sido marzo, que conectó con la tendencia del invierno, "uno  de los más húmedos de los últimos años", ha apuntado Rivera.

Concluye un temporal de lluvias "histórico y excepcional"

Así, el director de Predicción de la agencia, Fermín Elizaga, ha añadido que la situación de las precipitaciones en los últimos días es "histórica y excepcional por la época del año en la que nos encontramos y por las cantidades de agua recogidas".

Elizaga ha recordado además que las inundaciones en el Cantábrico han sido consecuencia "de un período de lluvias muy intenso combinado con el corto recorrido de los ríos en la zona". Por otro lado, Rivera ha querido remarcar que "las inundaciones dependen de las infraestructuras, no solo de la intensidad de las precipitaciones".

Ambos investigadores han coincidido, no obstante, en que Asturias, Cantabria y País Vasco, pueden respirar por fin aliviadas. "Podemos dar por concluido este fenómeno de lluvias intensas que han afectado a la zona cantábrica", han adelantado.

El jueves vuelven las temperaturas "propias del mes de junio"

El portavoz de la Aemet ha insistido en que la causa fundamental de la violencia y la intensidad de las lluvias de los últimos días tiene que ver con los cambios bruscos de aire frío a aire caliente y viceversa en la atmósfera.

Ha recordado, además, que el problema de estas precipitaciones no es sólo su intensidad, sino también "si son estacionarias". "Si se quedan en el mismo sitio durante días, como ha ocurrido esta semana en el Cantábrico, es cuando son más peligrosas", ha explicado Rivera.

Además, todo apunta, según Elizaga, a que las temperaturas se irán recuperando en estos días y que para el jueves de la semana que viene "volveremos a temperaturas más propias del mes de junio".