Enlaces accesibilidad

El Ejército trabaja para normalizar Asturias mientras las lluvias se trasladan al País Vasco

       
  • La UME trabaja en Arriondas, la zona de Asturias más afectada por las lluvias
  •    
  • La ministra Espinosa dice en Oviedo que el Gobierno "no les va a abandonar"
  •    
  • Sólo Guipúzcoa permanece en nivel amarillo por lluvias, según la Aemet

Por
El Tiempo - 17/06/10

El desbordamiento de 16 tramos de los ríos Piloña, Deva y, especialmente, del Nalón y el Sella, han provocado decenas de cortes de carreteras y vías férreas en Asturias, donde más de 150 personas han tenido que ser rescatadas. Este jueves la situación en Asturias tiende a mejorar y sólo permanece en alerta amarillas por lluvias Guipúzcoa.

La situación más preocupante se ha producido en Pravia, donde desemboca el río Nalón, y Arriondas, en la cuenca del Sella, donde se han concentrado buena parte de los problemas durante todo el día. El Gobierno del Principado ha activado el nivel 2 del Plan de Inundaciones y ha requerido el apoyo del Ejército.

Hasta estas dos localidades, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado efectivos desde León, mientras que los servicios de emergencia y Bomberos de Asturias han instalado allí sendos puestos de Mando Avanzados (PMA) para coordinar las operaciones.

Sesenta personas del VI Batallón de la UME está trabajando desde primera hora de la tarde de este miércoles en Arriondas y otros 18 han sido desplazados con cuatro "zodiac" hasta Pravia, donde se teme que la madrugada de este jueves el río Nalón pueda desbordarse por el alto caudal que está aportando uno de sus afluentes, el Narcea.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología indica que la situación este jueves va a mejorar en Asturias, pero no así en el País Vasco y Navarra, que siguen en alerta por fuertes lluvias. Las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya mantienen la alerta naranja por riesgo de lluvias mientras que las provincias de Burgos y Navarra rebajan su alerta a amarilla.

Espinosa dice que el Gobierno "no abandonará" a Asturias

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha llegado este miércoles a Oviedo para analizar junto a las autoridades locales la situación generada por las inundaciones en el Principado de Asturias y ha querido mandar un mensaje de "solidaridad" y de "ánimo" a todos los ciudadanos que están sufriendo inundaciones. "Ni el Gobierno ni el Principado les van a abandonar", ha señalado.

Ni el Gobierno ni el Principado les van a abandonar

Espinosa ha reunido con el presidente regional, Vicente Álvarez, para analizar la situación y coordinar las actuaciones y ha mostrado la total disponibilidad del Gobierno para que Asturias "recupere la normalidad" y para reparar los daños "lo antes posible".

Preguntada por la disponibilidad del Ejecutivo central a conceder ayudas para paliar los daños, Espinosa ha explicado que las ayudas que se activen serán equiparables a las registradas en casos similares, aunque ha aclarado que aún es pronto para hablar de cantidades y que es necesario "tiempo" porque existen daños que no pueden evaluarse hasta pasados unos días.

Este jueves tiene previsto visitar varias de las zonas afectadas, probablemente la zona de Pravia, en la desembocadura del río Nalón y de Arriondas, en la cuenca del Sella, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias y del Principado.

Cantabria rebaja el nivel de alerta

El Gobierno de Cantabria ha acordado a última hora de este miércoles rebajar a nivel 0 la situación de alerta en la que se encontraban todos los equipos de emergencias de la comunidad autónoma, tras una jornada en la que las lluvias han desbordado cuatro ríos y han causado inundaciones en numerosas localidades.

El Gobierno de Cantabria explica en un comunicado que la disminución del cauce de los ríos, la conclusión de la vigencia de las alerta meteorológica del nivel naranja y la mejoría de todas las incidencias abiertas han permitido tomar esta decisión.

Las inundaciones registradas por el desbordamiento de varios ríos cántabros han hecho que hasta 18 carreteras autonómicas se hayan visto cortadas, parcial o totalmente. Además la carretera nacional 621 ha tenido que cerrarse al tráfico, al igual que la N-634, que da acceso a Caranceja. En este pueblo, el agua del río Saja ha llegado, incluso, a pasar por encima del puente que hay en la entrada por la carretera CA-903, que se ha cerrado.

La lluvia ha desbordado parcialmente los ríos Saja, Nansa, Deva y Besaya, lo que ha obligado a desplazar a todas las dotaciones de bomberos a la zona occidental de Cantabria, la más afectada por las inundaciones.

El agua procedente del Saja ha anegado los municipios de Molledo y de Reocín, los más afectados, en el que se localiza el pueblo de Caranceja, donde la Cruz Roja, con buzos, lanchas y motos acuáticas, ha rescatado a 11 personas que se habían quedado atrapadas en viviendas y empresas.

La línea férrea entre el Principado y Cantabria permanece cortada desde el lunes por las inundaciones causadas en ambas comunidades por el temporal de lluvia y seguirá cortada durante varias semanas tras el derrumbe de un puente en la localidad asturiana de Soto de Dueñas.

La ría de Bilbao empieza a regresar a su cauce

La lluvia que ha caído de forma intensa durante todo el día en Vizcaya, ha desbordado la ría a su paso por Bilbao y también diferentes ríos de la provincia. Desde primeras horas de esre miércoles, se han llegado a contabilizar en algunas zonas 103 litros por metro cuadrado .

El departamento vasco de Interior activó a primera hora de la tarde de este miércoles la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones por la situación de los cauces de los ríos y el riesgo de desbordamientos, sobre todo en la cuenca del río Butrón y en localidades vizcaínas como Mungia, Fika o Maruri.

El nivel del cauce de la ría de Bilbao ya está bajando a su paso por el barrio bilbaíno de Zamakola, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína en un comunicado.

En la nota se indica también que, pese a este dato positivo, aún persisten las balsas de agua en Elorrieta, Ribera de Deusto y Olabeaga, y que está inundada la planta de pescados del Mercado de la Ribera.

Respecto al estado de las carreteras, la Ertzaintza ha señalado que en red principal está cortada al tráfico la N-240 en Barazar, por el desprendimiento de un árbol, que ha causado, a su vez, un accidente con un herido. También está cortada la N-634 a su paso por Max Center (Baracaldo) y por Galdácano.

Noticias

anterior siguiente