Enlaces accesibilidad

Las lluvias causan inundaciones en Alicante, Dénia y Jaén y alertan a la cornisa cantábrica

  • Se han registrado inundaciones de viviendas y cortes de carretera
  • Está activa la alerta naranja en Asturias, Cantabria y País Vasco

Por
El Tiempo - 15/06/10

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas están causando acumulaciones de agua en calles y avenidas, inundaciones en viviendas y cortes de carreteras en Alicante, Dénia y Jaén. Para la tarde de este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta naranja por riesgo importante de lluvias en Asturias, Cantabria y País Vasco.

En la capital alicantina, un intenso aguacero acompañado por rachas de viento, ha provocado este mediodía pequeñas inundaciones en locales comerciales de las calles y avenidas de la ciudad. El Parque Local de Bomberos ha recibido llamadas de vecinos y de propietarios de establecimientos, si bien aún no ha trascendido el número de servicios realizados.

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en la provincia de Alicante han dejado 60 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Dénia, donde se han suspendido las clases, mientras que en el resto del territorio alicantino las precipitaciones han oscilado entre 10 y 15 litros.

Otra de las zonas afectadas por la lluvia ha sido Jaén en donde han ocasionado inundaciones en viviendas y en siete carreteras de las localidades de La Carolina, Úbeda, Baeza, Canena y Linares, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Se estima que en Baeza, donde no se han producido daños de relevancia, se han registrado 45 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en la pedanía de La Yedra cayeron 70 litros por metro cuadrado. En la localidad de Canena, el Balneario de San Andrés, que ya sufrió graves daños por las inundaciones del año pasado que llenaron de barro sus instalaciones, también se han visto afectado.

Además, un total de siete carreteras han sufrido incidencias por agua y barro en Martos (JA-3308), Baeza (JA-4109, A-6102 y acceso a la Yedra), Linares (carretera entre la Estación Linares-Baeza y Miralvía) y en Rus (JA-5105).

Alerta naranja en la cornisa cantábrica

En Cantabria, donde se ha activado la alerta naranja por lluvias a las 15.00 horas, según la información de la Aemet, el Gobierno autonómico y la Delegación de Gobierno habían convocado para las 16.00 horas una reunión para coordinar el dispositivo que se pondrá en marcha ante las fuertes lluvias previstas. La alerta está activada hasta las 18.00 horas del miércoles y se prevé que se puedan acumular hasta litros por metro cuadrado.

También el Departamento vasco de Interior ha activado la alerta naranja para esta tarde a partir de las 18.00 horas y para toda la jornada de mañana en la vertiente cantábrica de Euskadi, ya que se esperan fuertes lluvias y es probable que se acumulen más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En Asturias, la alerta naranja por lluvias se ha activado a las 15.00 horas y se prolongará hasta el mediodía de mañana miércoles y se ha puesto en marcha el Plan de Inundaciones (PLANINPA) en situación '0' a la vista del estado de las cuencas hidrográficas y ante las predicciones meteorológicas.

En la provincia de Almería también estará activa la alerta naranja por lluvias hasta las 20.00 horas.