Enlaces accesibilidad

Denia suspende las clases por las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas

  • Han llegado a caer 65 litros por metro cuadrado, 25 en una sola hora
  • En Alicante capital, un aguacero ha anegado calles y comercios
  • Hay alerta naranja por lluvia en Cantabria, País Vasco y Almería

Por
El Tiempo - 15/06/10

Las lluvias, que mantienen este martes en alerta el Cantábrico, el sureste de la Península y Baleares, están provocando problemas en la provincia de Alicante. En Denia han llegado a suspenderse las clases.

En esta localidad alicantina se han registrado en las últimas horas precipitaciones que alcanzan los 65 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado acumulaciones de agua en numerosas zonas del municipio.

Alrededor de 25 litros se han recogido en el corto espacio de una hora, entre las 06.30 y las 07.30 horas, según han informado fuentes municipales. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha suspendido las clases en los centros educativos como medida preventiva.

No obstante, la Policía Local ha confirmado que no se han registrado daños personales. En este sentido, ha explicado que a pesar de las lluvias y de las zonas inundadas, "hay normalidad" en el pueblo, "aunque mirando el cielo", ya que la previsión meteorológica es de posibles precipitaciones en las próximas horas.

En Alicante capital se ha registrado un intenso aguacero, acompañado por rachas de viento, al mediodía. La lluvia ha provocado acumulaciones de agua en las calles y avenidas de la zona urbana próxima a la costa, y pequeñas inundaciones en locales comerciales.

La lluvia se ha concentrado entre las 12,00 y las 12,30 horas, tiempo suficiente para que el agua anegara aceras y en algunos momentos se introdujera en locales comerciales.

La Rambla de Méndez Núñez y algunas calles adyacentes, como Teniente Coronel Chápuli o Bailén, han recogido el agua procedente de las zonas urbanas situadas en cotas más altas.

Este episodio de lluvias también ha afectado al tráfico rodado, ya que la mayoría de los vehículos que en esos momentos circulaban por Alicante han reducido su velocidad y algunos han optado por detenerse en los márgenes de la calzada.

El Parque Local de Bomberos ha recibido llamadas de vecinos y de propietarios de establecimientos, si bien aún no ha trascendido el número de servicios realizados.

Fomento estudia reconstruir la N-634

El Ministerio de Fomento está estudiando la reconstrucción del tramo de la carretera N-634, principal vía de comunicación entre Asturias y Galicia, que se vio afectado por el embalsamamiento del agua del río Barayo por las últimas lluvias, informa la Delegación del Gobierno en el Principado.

A primera hora de este martes se ha acordado la retirada de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, que desde el pasado domingo venían operando junto con los Bomberos de Asturias en el punto kilométrico 515 de la citada carretera.

Alertas en el Cantábrico, sureste peninsular y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias fuertes en áreas del sureste peninsular, Baleares y el Cantábrico, donde además las precipitaciones pueden ser en forma de granizo.

La Aemet tiene activada la alerta por lluvia en 12 provincias de estas zonas. En Cantabria y en las tres del País Vasco hay nivel naranja por precipitaciones que pueden ser de 30 litros a la hora con un acumulado de 80 litros en 12 horas. En Asturias y Burgos hay nivel amarillo.

En el sureste de la península, Almería está en alerta naranja por lluvias (hasta 30 litros a la hora) y tormentas. Murcia, Alicante y Albacete están en nivel amarillo por los mismos fenómenos.

La Aemet mantiene también con aviso de este color a Mallorca y Menorca por lluvias. En estas islas se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado a la hora.

En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos con posibles chubascos débiles o localmente moderados y con tormentas, menos probables cuanto más al suroeste. En Extremadura y Andalucía occidental se esperan cielos poco nubosos.

Nieve por encima de los 1.700

La Agencia Estatal de Meteorología prevé nieve por encima de los 1.700-2.000 metros en el extremo norte de la península.

En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve nuboso con probables lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios en Canarias, Andalucía y tercio norte peninsular. En el resto, sin embargo, habrá un ligero o moderado descenso.