Enlaces accesibilidad

El déficit alemán alcanza el 3,5% en el primer semestre hasta los 42.800 millones de euros

  • Incumple los criterios de la UE que están en 3% del PIB
  • Esperan que los buenos datos de crecimiento mejoren pronto el dato

Por
El déficit alemán alcanza el 3,5% en el primer semestre
El déficit alemán alcanza el 3,5% en el primer semestre

El déficit presupuestario alemán ha alcanzado en el primer semestre del año los 42.800 millones de euros, el 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) según ha anunciado este martes la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

El nuevo dato supera los límites -de 3% del PIB- que impone la Unión Europea (UE) en los criterios de Maastricht.

La institución pública, con sede en  Wiesbaden, en el centro del país germano, ha señalado que este déficit es consecuencia de los problemas financieros derivados de la crisis, del recorte de los ingresos fiscales y del aumento del gasto público.

Los técnicos del estamento oficial alemán han confirmado que, sin embargo, se espera mejora de la cifra, ya que aún son cálculos provisionales y que el dato del crecimiento económico en Alemania, del 2,2% en el segundo trimestre, influirá positivamente en el presupuesto del país.

El crecimiento del PIB repercutirá pronto en el déficit

El déficit alemán en la primera mitad de este año se ha casi triplicado con respecto al alcanzado en el primer semestre de 2009, cuando llegó a los 18.700 millones de euros, han destacado desde Wiesbaden.

En el informe presentado, se indica que el PIB en Alemania también ha ascendido en el primer semestre en más de 1,2 billones de euros y que, si a finales de este año se mantiene esta tendencia de crecimiento, Alemania volverá a incumplir los criterios de Maastricht.

El déficit presupuestario alemán en 2009 acabó en el 3,1%, según ha recordado la Oficina Federal de Estadística en su análisis.

Asimismo, ha indicado que los ingresos públicos registraron en el primer semestre de 2010 un retroceso del 1,5%, cifra similar a la pérdida sufrida en el mismo período de 2009, mientras que el gasto ha aumentado el 3%, seis décimas menos que el año anterior.

Por otro lado, la oficina de Wiesbaden ha reiterado que la economía alemana está registrando un fuerte crecimiento y recuperación,  que hace diez días llegó a calificar de "vertiginosos".