Enlaces accesibilidad

Terra Mitica plantea un ERE temporal sobre la totalidad de sus empleados

  • La razón de la suspensión laboral es la reforma del parque
  • De los 400 afectados, 300 son fijos discontinuos

Por

La empresa gestora del parque temático Terra Mítica en Benidorm (Alicante), Aqualandia-Mundomar, ha anunciado al comité de empresa su intención de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaría a la totalidad de la plantilla, unos 400 trabajadores.

La empresa quiere llevar a cabo una "profunda remodelación" de las instalaciones del parque a partir de octubre. Esta medida requiere el cierre completo de las instalaciones desde septiembre.

La comunicación por parte de los nuevos gestores se ha producido de manera verbal y no será hasta finales de semana, "previsiblemente el jueves", cuando se presente la documentación donde se concretará las condiciones y el número de trabajadores afectados por el ERE, según han indicado fuentes sindicales.

Cierre de temporada adelantado

En la actualidad, hay 612 personas empleadas en el parque, de las que 106 son trabajadores fijos, 300 son fijos discontinuos y los 206 restantes son contratados de manera eventual para dar apoyo en la campaña estival.

El secretario de Comunicación de CCOO en Alicante, Salvador Roig, ha indicado que ya se han realizado obras en Terra Mítica con anterioridad sin necesidad de cerrar totalmente el parque, al tiempo que ha destacado que el adelanto del cierre de campaña "afecta de pleno" a los trabajadores fijos discontinuos, que finalizarán su contrato tres meses antes de lo previsto y "en muchos casos, ya tienen agotadas sus prestaciones por desempleo".

Roig ha declarado que la intención de Aqualandia-Mundomar, que se hizo con la gestión del parque el pasado 28 de julio, es adelantar el cierre de la temporada desde el 18 de diciembre previsto inicialmente, hasta finales de septiembre.

La reforma del parque podría prolongarse durante seis meses, lo que supondría que la temporada 2011 no podría comenzar hasta el mes de abril.

"La Generalitat tiene la última palabra"

El secretario del sindicato ha señalado que la noticia ha caído "como un jarro de agua fría" y ha causado un gran "revuelo" entre los empleados del parque, ya que es un planteamiento que "no se esperaba" en plena campaña de verano y a menos de un mes de que la nueva gestora se hiciera cargo del parque, del que posee el derecho de explotación para los próximos diez años en régimen de alquiler de industria.

Además, Roig ha recordado de que Aqualandia se comprometió en ese contrato suscrito con la Generalitat, Bancaja y la CAM a mantener los puestos de trabajo en Terra Mítica.

El representante de CC.OO. ha exigio al Consell "que mantenga ese compromiso y busque una solución para los trabajadores fijos discontinuos, que son los que se verían más afectados".

Además, ha insistido que es la propia Generalitat quien tiene la "última palabra" a la hora de dar el visto bueno al eventual.

UGT ve la reforma positiva

Por otra parte, fuentes de UGT ha indicado, a falta de conocer los detalles del ERE, afrontan con "tranquilidad" la eventual suspensión de los contratos, ya que se realizará en el marco de un "lavado de cara necesario" para que el parque afronte 2011 "con una imagen renovada" que supere "la dejadez, la falta de mantenimiento y presupuesto de los últimos años".

"Es el futuro y no hay que pensar que es malo", han indicado las mismas fuentes, que han destacado que la inversión que realizarán los nuevos gestores en tecnologías, zonas verdes y áreas de descanso del recinto es "muy positiva" y demuestra que éstos "apuestan por la continuidad del parque", que cerró 2009 con pérdidas valoradas en casi 15,3 millones de euros.

Asimismo, el sindicato ha valorado la actitud de la dirección actual de comunicar esta decisión directamente a los representantes de los trabajadores, una acción que "les honra" porque, según han detallado, "otras veces se han tenido que enterar de las decisiones por la prensa".

No obstante, han declinado hacer ninguna valoración concreta sobre el ERE hasta que no se presente el documento oficial y se estudien las condiciones de la propuesta.

Noticias

anterior siguiente